Get Adobe Flash player

Señal online Tunein Radio

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 610.852 visitas

                   

Sigue aquí el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook                            

La Administración de Minera Escondida denunció que durante la huelga legal del Sindicato N° 1, han ocurrido una serie de hechos e incidentes dentro y fuera de las instalaciones industriales cercanas a Antofagasta.

En primer lugar, y tal como fuera constatado en terreno por la propia Dirección de Trabajo, – denunciaron- que el 9 de febrero pasado sólo se presentaron en faena 19 de un total de 40 trabajadores que debían cumplir funciones asociadas a los servicios mínimos decretados por la autoridad laboral.

“Esta circunstancia es de la mayor gravedad, puesto que la no realización de tales servicios, dada su criticidad, pone en grave riesgo tanto la seguridad de nuestros trabajadores como la integridad de los activos de la compañía. Respecto de esta circunstancia, la compañía ha tomado y tomará todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a la ley y a lo resuelto por la autoridad”, indicaron a través de un comunicado de prensa.

Asimismo acusaron la realización de distintos bloqueos y barricadas, tanto en la ruta de acceso a Minera Escondida como en los caminos al interior de faena. “Debido a esto, trabajadores de empresas contratistas como Sodexo, Ecora e IMG, han visto vulnerados sus derechos laborales al impedirse su ingreso a faena”, expusieron.

No obstante, -añadieron-, el suceso de mayor gravedad se desarrolló cerca de las 18 horas de ayer, cuando más de 300 personas encapuchadas se dirigieron desde el campamento temporal del Sindicato N°1 al interior de faena, irrumpiendo en el campamento Villa Cerros Alegres. “Los contratistas, que se encontraban en las instalaciones, fueron obligados, bajo amenaza, a abandonar la faena de manera abrupta”, declaró la Administración.

“Activamos inmediatamente el plan de contingencia, logrando trasladar de forma rápida y segura a los trabajadores contratistas afectados hasta Antofagasta, quedando de esta manera el campamento Villa Cerros Alegres, completamente desocupado”, explicó Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida.

Durante el paso por el lugar, los mismos encapuchados, activaron los sistemas de alarma de incendio en los pabellones, generando destrozos y hurtos de especies. Finalmente, un grupo menor se dirigió a la garita de acceso principal P1, cortando el suministro eléctrico, dejando fuera de servicio las cámaras de vigilancia y sistema de verificación de ingreso, obligando a personal de Prosegur a bajar de faena.

“Rechazamos de manera categórica estos actos ya que no sólo atentan contra los valores de la empresa, sino que también infringen la ley y ponen en riesgo la seguridad de nuestra gente. Es por ello que la compañía hará uso de todos los recursos que sean necesarios e interpondrá las acciones legales pertinentes para garantizar la seguridad de todos los trabajadores en faena”, finalizó el representante de la compañía.

El pasado jueves 2.500 trabajadores del sindicato N°1 de minera Escondida iniciaron una huelga tras no llegar a acuerdo en la negociación colectiva.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Radio On Line

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Camiseta Cobreloa 2018

Ultimos Comentarios

: Como es posible q el gobierno les entrege solucion abitacional ha esas personas ...
Rosa olivares: Hola consulta Ud están en calama ,me gustaría saber dónde y cómo hacer mi hi...
leonardo morales: siempre quieren wevear a cobreloa por que es un gramde pero de region,alos capit...
Juan Javier Vargas Oria: http://www.lapicadelibro.cl venta de libros usados, envío a regiones visíte...
: Agradecido de la gentileza de la Ilustre Municipalidad de Calama y de la Corpora...
Carlos alberto hernandez diaz: Yo en lo personal.lo recuerdo com muchisimo cariño .a Don Marcelo Bielsa.el nos...
Robinson Roca Vasquez: Mira yo fui el conductor del bus y me duele tu comentario.el hombre del auto tra...
Gabriel Castillo Dal Bello: Respetados Señores Municipalidad de Calama, deseo saber si aún están atendien...
Valeria ramos diaz: Me parece muy bien q ayuden a nuestros hijos en su desarrollo personal y educaci...
Carlos Rodriguez: Que lamentable noticia. A su familia mis más sinceras condolencias…...