Denuncian asados, suspensión de cirugías y presencia de moscas en los pabellones del hospital de Antofagasta

0
145

 

 

Graves irregularidades cometidas por funcionarios paramédicos, como asados con parrillas, suspensión de más de 14 cirugías y presencia de moscas provenientes del consumo de frutas, en el Servicio de Pabellones del Hospital de Antofagasta, denunció el Colegio Médico Regional de Antofagasta, a través de su presidente el Dr. Aliro Bolados.

La información fue puesta en conocimiento del Colegio Médico, luego que el gremio tuvo acceso al documento de la Concesionaria Siglo XXI, que informó a las autoridades de salud, que el pasado 1 de mayo, a las 14.30 horas, personal de seguridad de la concesionaria, a cargo de las cámaras de televigilancia del establecimiento, descubrieron dos parillas con asados realizados por personal en dependencias del Servicio de Pabellones del Hospital de Antofagasta. El grave episodio provocó la activación de las alarmas de humo en el recinto, bloqueando además los ascensores del establecimiento asistencial, sin que a la fecha se instruya el sumario respectivo por parte de las autoridades.

Asimismo, en otra situación absolutamente irregular, el Colegio Médico también denunció que el pasado 7 de mayo, la jefatura de Pabellones dio aviso a la subdirección médica del establecimiento y la dirección del hospital de Antofagasta, sobre el inexplicable abandono de Pabellones del personal paramédico.

Esta situación provocó la suspensión de un total de 11 cirugías, afectando a igual número de pacientes, cuya situación tampoco ha sido sancionada por las autoridades de salud.

En esa oportunidad, los paramédicos de Pabellones, protagonizaron una nueva actitud fuera de estándar, retirándose del servicio, sin autorización de la jefatura de esa unidad, para asistir a reuniones gremiales y luego con la dirección del recinto quien tampoco adoptó las sanciones respectivas.

Del mismo modo, este viernes 17 de mayo, el Colegio Médico, tras una visita a Pabellones del Hospital de Antofagasta, en compañía de la jefatura del servicio, denunció nuevamente, las graves consecuencias de las actitudes fuera de estándar de los funcionarios, luego que se detectaran moscas en tres pabellones del Hospital de Antofagasta, lo que obligó a suspender nuevamente la actividad de esas dependencias, relacionadas con el consumo inadecuado de fruta, al interior de ese mismo servicio por parte del personal.

Esta nueva situación irregular, intentó ser corregida recientemente por la jefatura de Pabellones, mediante el retiro de casilleros, donde el personal paramédico guarda fruta y alimentos. En dicha situación, los funcionares, lejos de obedecer las indicaciones, protestaron contra la jefatura del servicio por la medida adoptada, que busca evitar nuevos vectores, que pongan en riesgo la salud de los pacientes que son operados en el hospital de Antofagasta, impidiendo de paso el normal funcionamiento de dichas dependencias.

Debido a la denuncia realizada por miembros del gremio médico del hospital y en defensa de la salud de los pacientes, cuyas cirugías se ven suspendidas, el Dr. Aliro Bolados, presidente del Regional Antofagasta del Colegio Médico, junto con rechazar esta situación, llamó a las autoridades del Ministerio de Salud, a iniciar los sumarios por estos graves episodios y respaldar fuertemente el mando médico de los servicios del Hospital de Antofagasta, dando una señal de autoridad, que permita sancionar a los involucrados.  

Según el Dr. Bolados, este tipo de situaciones, no hacen sino agravar los malos indicadores de satisfacción usuaria del Hospital de Antofagasta, aspecto que es rechazado por los médicos, los pacientes afectados y toda la comunidad.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here