Delegación del Consejo de Monumentos Nacionales inspeccionó el patrimonio de Calama

0
330

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Especialistas del Área de Patrimonio Natural del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile llegaron hasta la comuna para realizar una visita a las dependencias de la Dirección de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Calama y hacer un registro audiovisual de importantes lugares patrimoniales.

Los expertos inspeccionaron las instalaciones del Laboratorio y Depósito Arqueológico de la entidad cultural municipal para comprobar el estado de embalaje y la mantención de las diferentes colecciones que tiene a resguardo, piezas relevantes que están siendo estudiadas, además de un recorrido por sitios de interés patrimonial, como Ojo de Opache, Topáter y las pampas intermedias.

El Geógrafo del Consejo de Monumentos Nacionales, Patricio Carvajal, indicó que “esta es la gran institución depositaria de los elementos arqueológicos y paleontológicos en la zona del norte grande. Siempre hemos trabajado con el museo, apoyando y asesorando, así también capacitándolos para eventuales rescates, hallazgos o salvatajes de elementos arqueológicos y paleontológicos que ocurran en la provincia de El Loa”.

Por su parte, el paleontólogo del Consejo de Monumentos Nacionales, Marko Yurac, expresó que “respecto al museo, como ya lo hemos comentado anteriormente, el nivel de preparación, el nivel de orden y el nivel de conservación del material paleontológico como arqueológico a nosotros nos sirve básicamente como un ejemplo para muchas instituciones a nivel país que no siempre cumplen con los estándares requeridos”.

Los profesionales del Consejo de Monumentos Nacionales se llevaron varias muestras encontradas en su trabajo en terreno para ser analizadas en Santiago y verificar si se trata de eventuales hallazgos de fósiles.

“Bueno para nosotros es fundamental este tipo de contactos, en razón que de ellos nosotros recogemos los lineamientos en los cuales movernos, manejarnos y mantener de la mejor forma posible las evidencias patrimoniales del territorio, para que estén a resguardo de buena manera y en muy buena conservación para que la generaciones futuras puedan con nuevas técnicas y nuevas ideas continuar con estas investigaciones que hemos iniciado”, concluyó el Director del Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Osvaldo Rojas.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here