Delantero fundador de Cobreloa zanja antiguo debate: «El primer capitán fui yo»

0
6390

Sigue aquí el nuevo Fanpage de En La Línea Deportes

Fue goleador en cuanta selección regional defendió. Eso le abrió las puertas para probar suerte en lo que sería el primer club profesional que tendría la provincia El Loa: Club de Deportes Cobreloa.

De hecho, junto a varios ilustres jugadores como Carlos Rojas, Mario Avilés y Armando Alarcón, entre otros, fue parte del grupo de seleccionados locales que el ex adiestrador del Mundial de 1962, Fernando Riera, recomendó a la dirigencia de la época para ser parte del naciente club minero.

Hoy radicado en Coquimbo, Gustavo Cuello Salinas, aclara una de las grandes dudas en entorno a quién fue el primero en portar la jineta en los Zorros del Desierto; tema siempre de debate entre los hinchas del club calameño fundado el 7 de enero de 1977.

Primer capitán 

«El primer capitán de Cobreloa fui yo», señala tajante el ex atacante loíno a través del hilo telefónico. «En todo lo que hicimos inicialmente el primer capitán fui yo. Ese es el orgullo que tengo», ratifica el nacido en 1944 en El Peñón, una localidad cercana al poblado religioso de Andacollo, aunque reconoce que después esa gran responsabilidad la tomó el mundialista de Inglaterra (1966) y Alemania (1974), Guillermo Yávar.

«Lo que pasa es que después de Copa Chile fuimos a una pretemporada a Iquique y ahí me desgarré», aclara. «En todo caso en la promoción jugamos contra O´Higgins, Universidad Católica y otros equipos, y en todos esos partidos fui el capitán inicial. Después que llegó Francisco (Chamaco) Valdés y otros grandes jugadores, tomó la capitanía Yávar», ratifica.

Retiro prematuro

Cuello, que después siguió en el club como formador de jugadores, se retiró a temprana edad del fútbol activo antes del inicio de la temporada 1980. «Ahí se terminó la beca, y el que quería seguir jugando fútbol tenía que cancelarse de la empresa (Codelco Chuquicamata). Hubo jugadores que siguieron en el club como Carlos Rojas y Armando Alarcón. A esas alturas ya tenía 32 años», justifica.

El ex seleccionado de Arica, Antofagasta, Calama y su querido Chuquicamata ratifica su decisión debido a que «tenía hijos que estaban por ir a la Universidad y preferí volver al trabajo a Chuquicamata. Además me dieron esa posibilidad de seguir siendo parte del cuerpo técnico en las inferiores y escuela de fútbol del club. Me dieron todas las facilidades; incluso sólo tenía turno de día (07 a 15 horas). Volví a mi Maestranza Central, aunque con un cargo mas bajo sí»(ríe).

Finalmente, quien fue colaborador de Vicente Cantatore y Miguel Hermosilla, entre otros estrategos, mostró su sentimiento por los colores naranjas y le mandó un recado al actual plantel minero. «Me emociono mucho con Cobreloa. Es parecido cuando escucho el himno de Calama. Sólo le pido a los jugadores que llegan al club que sientan la camiseta al igual como la sentimos nosotros. Háganlo por la gente sacrificada que va al estadio el domingo y vuelvan a sentir el mismo cariño por el club. Veo que ellos no manifiestan eso y no hacen sentir contenta a la hinchada que es lo más importante que tiene el club».

LEA TAMBIÉN:

Histórico volante de Cobreloa y sus 14 años en el club: «Nunca sentí otra camiseta»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here