Decomisan 450 kilos de carnes en notorio mal estado en feria de Calama

0
24

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Poco menos de media tonelada de carnes de cerdo, vacuno y ave fueron decomisadas por fiscalizadores de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, Oficina Provincial de Calama en la popular Feria Rotativa, la que estaba ubicada en la Población Alemania el día del operativo.  La instancia, corresponde a las acciones habituales del Programa de Fiscalización de la entidad y tiene como principal objetivo, proteger la salud de la ciudadanía y evitar cuadros gastrointestinales, en especial en el contexto de las altas temperaturas que vive la Capital del Loa.

Sandra Flores, Encargada de la Oficina Provincial de la Seremi, detalló que las carnes se encontraban en notorio estado de descomposición, “presentaban mal olor”, no existiendo ninguna medida destinada a conservar la cadena de frío de los productos, lo que representa dijo, sin dudas, un gran riesgo de enfermar y la adquisición de agentes patógenos que pueden causar inclusive la muerte.

Valioso apoyo

El operativo, que contó con el valioso apoyo de la Gobernación Provincial, la Policía de Investigaciones y la Ilustre Municipalidad de Calama, implicó la requisición en 3 puestos informales de venta clandestina en la citada Feria, no obstante la Institución sólo pudo iniciar 1 sumario sanitario, a raíz de que los otros dos comerciantes huyeron del lugar, dejando por cierto abandonado sus productos.

La Encargada de la Seremi en Calama, comentó que los 450 kilos de carne fueron desnaturalizadas en el lugar mediante azul de metileno y cloro, siendo luego dispuestas en el Relleno Sanitario de la Comuna.

Necesaria reflexión

En ese marco, la Seremi, llamó a la ciudadanía a reflexionar antes de adquirir este tipo de productos, puesto que claramente no cumplen con ningún tipo de normativa sanitaria, recalcando que los vendedores ambulantes clandestinos, no poseen condiciones adecuadas de refrigeración para los alimentos; generalmente no cuentan con agua potable ni servicios higiénicos, a lo que se suma que la manipulación de los mismos, son efectuadas por las mismas personas que manipulan el dinero.

Apoyo de la ciudadania

Recalcó que a pesar de las continuas fiscalizaciones de la Seremi de Salud, la problemática continúa siendo un desafío, puesto que todavía existen ciudadanos que los compran, sin tomar en cuenta que están adquiriendo un riesgo importante, en desmedro de la salud personal y familiar.

En ese marco, Sandra flores subrayó que “mientras existan personas interesadas en comprar a vendedores ambulantes, éstos continuarán con sus actividades clandestinas. Esto, a pesar de los decomisos y sumarios a los que son sometidos los infractores”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here