Declaran culpable a boliviano por violación y lesiones menos graves

0
4

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Culpable por los delitos de violación y amenazas menos graves fue el veredicto del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta en contra de Juan Tito Chambi, boliviano de 40 años de edad, en un caso donde intervino en representación de la afectada de 32 años, el abogado de violencia extrema del SernamEG, Eduardo Reyes Díaz.

Si bien originalmente la querella presentada por la Fiscalía, a la cual adhirió SernamEG, consideró el femicidio frustrado, este delito fue desestimado por el tribunal así como dos de las tres violaciones esgrimidas durante los alegatos de cierre que duró una hora y doce minutos.

«Las mujeres, y en espacial la afectada, pueden estar tranquilas en la medida que el acusado no estará libre, en respuesta al trabajo realizado por los abogados querellantes lo que permitió  comprobar en parte los delitos considerados. Acá hubo un trabajo de largo aliento, lo que nos motiva a seguir representando judicialmente a las mujeres que viven violencia extrema con mayor acuciosidad y a través de esta labor romper con los moldes machistas que validan y justifican este tipo de acciones. Es importante recalcar que nadie y nada tiene justificación para que una mujer sea vulnerada en sus derechos; repudiamos todo acto de violencia contra la mujer», opinó la seremi de la Mujer y la EG, Katherine Veas Ríos.

«Quiero hacer un llamado a todas y todos a persistir en la denuncia y a los familiares y amistades que las apoyen, más aún si viven en silencio ante las amenazas o las agresiones. El gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha dicho tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia o discriminación contra las mujeres; este gobierno se vincula con otras instituciones para defender, reparar y atender a cada una de las víctimas”. indicaron.

La parte acusatoria solicitó 15 años de cárcel por el delito de violación y otros 540 días de reclusión por las lesiones menos graves, más el pago de las costas y la aplicación de medidas como la prohibición de acercamiento y el abandono del hogar común, para las penas que serán dadas a conocer el próximo 13 de octubre a las 16 horas.

Los hechos se originaron el 7 de noviembre del año pasado, cuando la mujer que vivió violencia regresó de La Serena, se reunió con el victimario y ambos concurrieron al hogar donde vivían en el sector norte de Antofagasta donde la habría golpeado, maniatado y violado. Horas después, y en momentos que recogieron a una de sus hijas en el colegio Elmo Funes, docentes de este establecimiento pusieron en alerta a Carabineros de lo ocurrido.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here