Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 384.472 visitas

Señal online HTML5

Este jueves 22 de septiembre se da inicio a la Décima Muestra de Cine + Video Indígena: Imágenes de la Diversidad, actividad organizada por el Museo Chileno de Arte Precolomino en alianza con la Ilustre Municipalidad de Calama y su Corporación de Cultura y Turismo.

El certamen, que busca fomentar el valor de las culturas originarias y el respeto hacia las mismas, estará presente en 15 puntos de Chile, desde Arica a Punta Arenas, y contará con más de 70 audiovisualistas de 17 países en diversos formatos y géneros. En este sentido, Calama es una de las dos ciudades del Norte Grande compartiendo escenario con Arica, que son parte de este certamen internacional, el que estará recorriendo juntas de vecinos como la Manuel Rodríguez e Inti Rai, además de la Escuela Claudio Arrau y el Liceo Radomiro Tomic, finalizando las presentaciones en el Café Arte Vicente Huidobro.

Esteban Velásquez, Alcalde de Calama revalidó esta iniciativa señalando que “este trabajo realizado desde la Corporación Cultural es muy meritorio debido que el principal objetivo es promover el cine cuestión que no es fácil ya que aún no está totalmente instalada la cultura cinematográfica en la ciudad. Hay que recordar que el cine es una arte y a veces no lo observamos como aquello, pero este Ciclo de Cine ha instalado el tema, siendo ahora aparte de otros encuentros con contenido de Cine Indígena y sobre todo, en esta comuna altiplánica, indígena, pampina y minera. Por lo tanto, aquellos barrios, escuelas que reciban estas películas serán bien valoradas por la ciudadanía.

En esta Décima Muestra de Cine + Video retrata diferentes situaciones y movimientos indígenas que luchan en defensa de la vida, por un cambio social, político y económico que los acerque a un modelo de desarrollo sostenible, plural e igualitario. En las proyecciones se puede apreciar diversos retratos de la vida, la cultura, tradiciones, la lengua, los valores y cosmovisión de los pueblos indígenas del mundo.

En tanto, Oscar Ruz, Coordinador de la Décima Muestra de Cine + Video en Calama señaló que ” este es un sueño que añorábamos hace bastante tiempo, el poder contar con la Muestra de Cine + Video nos muestra la realidad de las etnias tanto en América Latina y Europa, lo importante es ver su visión de la vida, cuidado de la tierra y poner en valor estos documentales que nos dan una visión del mundo para preservar y cuidar todo nuestro entorno”.

Los pueblos o comunidades representados en esta Décima Versión Cinematográfica son los pueblos Mapuche, Selk’nam, Pewenche, Kolla, Aymara y Quechua; Películas de los pueblos indígenas Arhuacos, Wiwa, Kankuamo, Murui y Kogi de Colombia, del pueblo Otomi de México y Baka de África. También habrá audiovisuales sobre la comunidad Warao de Venezuela, los indígenas de Xingú de Brasil, los Coras de México y Achuar de Ecuador.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...
Cynthia varas: Toda la razon yo llevo años pagando arriendo soy chilena … mi hija calameña ...
: Estimado junto con saludarle le comento que mi nieto de 9 años Luis Felipe,quie...
Michael: Excelente innovación. Usted debe considerar http://www.remsafe.cl para aislamie...
Herman jaime: Weones estupidos giles piensan con el culo incomodan a mucha gente que tiene veh...
orlando Nanjari Cortes.: Alejandro, no tengo dudas que ya te encuentras en el oriente eterno conversando ...

Sociales