Debaten sobre los alcances del corredor bioceánico en El Loa

0
29

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Cómo la región de Antofagasta y en particular la provincia de El Loa participará en el Corredor Bioceánico, -que buscan desarrollar Chile, Brasil, Argentina y Paraguay-, fue el tema principal de la reunión que sostuvo la Gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia, junto a los seremis de Obras Públicas, Edgar Blanco, el de Economía, Geraldo Jusakos, profesionales de Transporte y Telecomunicaciones con representantes del sector privado de Calama.

En la oportunidad las autoridades del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, luego de escuchar la presentación que hicieron los privados, enfatizaron que la mirada que existe es global, es de presentar una región como propuesta y no una provincia en particular.

“El intendente, Marco Antonio Díaz, está ocupado en que seamos considerados como región. La provincia de El Loa estaba dejada de lado, porque se pensaba que no tendría conexión vial lo que no es así. Lo importante es que sea considerada en este corredor y que prestemos los servicios que serán requeridos”, precisó la Gobernadora, María Bernarda Jopia.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, destacó que Calama es uno de los polos principales de la región y en ese contexto se han “fomentado todas las instancias que tengan que ver con conectividad dentro de la región”.

“Conversando con los distintos gremios, gracias al llamado de nuestra gobernadora, les mostramos las iniciativas que estamos llevando a cabo, como la autopista Carmen Alto a Calama que es una realidad. Como Gobierno regional estamos pensando en una región conectada con el resto del mundo y no una provincia en particular”, agregó.

Mientras que el de Economía, Geraldo Jukasos, enfatizó en la importancia que las organizaciones gremiales estén fortalecidas, porque de esta manera es más simple generar políticas públicas que los beneficien.

En este sentido, dijo que frente al corredor “hay un programa territorial integrado que tiene que ver con la logística, porque es la manera que vamos a participar nosotros en todo esto del transporte de carga por nuestros puertos”.

Por su parte y desde los privados, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo, Rodrigo Barrera, enfatizó que pidieron reunirse con las autoridades porque “es una oportunidad que como calameños creemos que debemos estar presentes, entendiendo que tenemos una oferta que pudiese servir a todo el desarrollo logístico y de intercambio que va a producirse una vez que este corredor esté funcionando a la manera como lo soñamos”.

En este marco, enfatizó que todo este trabajo requiere de la articulación “de muchas entidades y una de esas es el Gobierno con sus proyectos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here