Debaten sobre el importante rol de la mujer en minería

0
175

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Como parte de las actividades de la prioridad ‘Mujeres, PYME y crecimiento inclusivo’ que estableció APEC Chile 2019, este miércoles 5 se realizó en Antofagasta el workshop ‘Participación de Mujeres en la Industria Minera’, que busca identificar buenas prácticas que contribuyan a atraer, retener y desarrollar más mujeres en la industria.

El seminario fue organizado en conjunto con el gobierno de Canadá y se desarrolló en el centro de formación técnica de Finning. Entre los más de 80 asistentes estuvieron el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, el presidente de Finning Sudamérica, Marcello Marchese, Patricia Peña, embajadora de Canadá en Chile, representantes de ComunidadMujer entre otros.

Durante la jornada se debatió acerca del desafío de la incorporación de mujeres en roles operacionales al interior de la industria minera, disponibilidad de fuerza laboral femenina técnica; líderes preparadas y dispuestas para incorporarse a este mercado.

La subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, reconoció que es un tema pendiente acercar a las estudiantes a la minería, y es justamente una de las materias que pretenden abordar este año en conjunto con el Ministerio de Minería y los privados.

Esto fue compartido por Marcello Marchese, presidente ejecutivo de Finning Sudamérica, quien señaló que no es suficiente contar con la correcta declaración de intenciones o con la buena voluntad, sino que hay que hacer cosas concretas, “es por eso, que ya desde hace varios años en Finning estamos implementando programas de formación para distintos grupos específicos -mujeres jefas de hogar, estudiantes mujeres de liceos técnicos profesionales, migrantes, infractores de ley, etc.- quienes hoy se han integrado al mundo laboral como soldadoras, operadoras de grúa horquilla, etc.”.

Durante la jornada ComunidadMujer destacó el trabajo que han realizado en conjunto con Finning  y la escuela Juan José Latorre en Mejillones, cuyo objetivo ha sido promover la participación de las jóvenes estudiantes en las disciplinas STEM a través de instancias de género basadas en la perspectiva de género. “El objetivo ha sido lograr que una población femenina más amplia aproveche y lidere las oportunidades laborales en el mundo técnico”, agregó Marchese.

Por otra parte, el seminario contó  con un mercado de mujeres emprendedoras de la región de Antofagasta que ofrecieron sus productos a las delegadas de las economías APEC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here