Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 695.543 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

En el marco de su primera sesión de directorio, llevada a cabo en la Dirección General de Aguas, hoy se dio a conocer la creación de “Consejo Nacional del Agua”, iniciativa público-privada impulsada por la empresa de SEP Econssa S.A., y el Grupo Aguas Nuevas S.A., controlado por el conglomerado industrial japonés Marubeni Corporation.

La entidad buscará instaurar una gobernanza del agua basada en los modelos que actualmente se están instaurando en los países que más han trabajado un acercamiento integral, multinivel y territorial en la gestión del recurso hídrico. En concreto, su propuesta de valor buscará un uso más sostenible del agua, con énfasis en la eficiencia hídrica, coordinando acciones que busquen aumentar los fondos que actualmente se invierten en I+D+i en el agua con el objeto de lograr una mayor y mejor disponibilidad de información sobre los sistemas hídricos. Para esto es necesario trabajar de manera colaborativa e inclusiva, incorporando al gobierno, la sociedad civil y los gremios de sectores productivos como son la agricultura, la minería, la energía, el sector sanitario y el empresariado en general.

La Dirección General de Aguas ya cuenta con acuerdos de colaboración con países que han profundizado en temas de gestión integrada de recursos hídricos como es el que se ha suscrito con Holanda. La firma de una carta de intenciones para un memorándum de entendimiento entre la DGA y la Fundación Consejo del Agua para Chile es un paso que garantiza que este nuevo paradigma de trabajo público-privado en temas de políticas públicas permita cumplir con los estándares internacionales de más alto nivel en la gestión integrada del recurso hídrico.

El Consejo Nacional del Agua surge luego de que sus fundadores, Econssa -administrador de los contratos de concesión de nueve empresas sanitarias en Chile-, y el Grupo Aguas Nuevas, el tercer actor de la industria del agua potable local, decidieran que era necesario crear una institucionalidad amplia, inclusiva, transparente e integradora para enfrentar el fenómeno del cambio climático, y buscar un desarrollo sustentable del país.

De esta manera, la fundación -que lideran Vicente Domínguez, en la presidencia, y Juan Carlos Latorre, en la vicepresidencia, y cuyo director ejecutivo es Andrés Honorato-, buscará ampliar este acuerdo, e integrar a todos los sectores y usuarios del agua, quienes ya han manifestado su interés en participar como socios fundadores de este Consejo Nacional del Agua.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

Manuel Bustamante: Grande zorro...
Jorge: Este muchacho la va a romper… cuando uno la pasa mal y se le da otra oportunid...
Pedro cortes: Grande cobreloa ahorasi devuelta ala primera aser grande denuebo...
: milton.carvajal.1668@gmail.com...
Alex: Me parece buena incorporación lo de viotti y si no se la lo de el jugador apoda...
MARIO VERA: Mucha suerte Nicolás, espero aproveché está oportunidad y todo le salga bien ...
roberto sobarzo: suerte para para el nuevo dt victor rivero has llegado al mejor equipo del mundo...
: donde se puede retirar los juguetes los q no pudimos retirar...
Jeannette aguirre: Cuando es la entrega de los juguetes ??...
Oscar toledo: Creo 1 deberian adelantar las elecciones… hay q ya wmpezar a moverse si no que...