Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 635.993 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

En el marco de su primera sesión de directorio, llevada a cabo en la Dirección General de Aguas, hoy se dio a conocer la creación de “Consejo Nacional del Agua”, iniciativa público-privada impulsada por la empresa de SEP Econssa S.A., y el Grupo Aguas Nuevas S.A., controlado por el conglomerado industrial japonés Marubeni Corporation.

La entidad buscará instaurar una gobernanza del agua basada en los modelos que actualmente se están instaurando en los países que más han trabajado un acercamiento integral, multinivel y territorial en la gestión del recurso hídrico. En concreto, su propuesta de valor buscará un uso más sostenible del agua, con énfasis en la eficiencia hídrica, coordinando acciones que busquen aumentar los fondos que actualmente se invierten en I+D+i en el agua con el objeto de lograr una mayor y mejor disponibilidad de información sobre los sistemas hídricos. Para esto es necesario trabajar de manera colaborativa e inclusiva, incorporando al gobierno, la sociedad civil y los gremios de sectores productivos como son la agricultura, la minería, la energía, el sector sanitario y el empresariado en general.

La Dirección General de Aguas ya cuenta con acuerdos de colaboración con países que han profundizado en temas de gestión integrada de recursos hídricos como es el que se ha suscrito con Holanda. La firma de una carta de intenciones para un memorándum de entendimiento entre la DGA y la Fundación Consejo del Agua para Chile es un paso que garantiza que este nuevo paradigma de trabajo público-privado en temas de políticas públicas permita cumplir con los estándares internacionales de más alto nivel en la gestión integrada del recurso hídrico.

El Consejo Nacional del Agua surge luego de que sus fundadores, Econssa -administrador de los contratos de concesión de nueve empresas sanitarias en Chile-, y el Grupo Aguas Nuevas, el tercer actor de la industria del agua potable local, decidieran que era necesario crear una institucionalidad amplia, inclusiva, transparente e integradora para enfrentar el fenómeno del cambio climático, y buscar un desarrollo sustentable del país.

De esta manera, la fundación -que lideran Vicente Domínguez, en la presidencia, y Juan Carlos Latorre, en la vicepresidencia, y cuyo director ejecutivo es Andrés Honorato-, buscará ampliar este acuerdo, e integrar a todos los sectores y usuarios del agua, quienes ya han manifestado su interés en participar como socios fundadores de este Consejo Nacional del Agua.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

Ernesto Ferrada: La ANFP quiere a Wanderers en primera y usarán todas las artimañas para favore...
Ester Gallardo: Malditos hijos de p..a. Como hacen eso con un anciano. Por otro lado. Cómo es ...
Patricio frez: Buenas tardes sres de la municipalidad de Calama. Una consulta, como o podría h...
Jose leon: Mi enorme cobreloa seras por siempre desde la sta/Rejion pumanque bamos por el R...
Juank: Vamos Cobreloa,con todo el power ,esta es la oportunidad que tenemos y no hay qu...
: Ya cobreloa llegó el momento que se esperaba..a matar en la cancha .hay que gan...
Pablo Ramirez Godoy: Como pueden Pre- Certificar existiendo demandas de por medio, mas tratándose de...
Johny lara: Rodrigo perez si de verdad le tiene amor a cobreloa renuncia,no tiene liderazgo ...
Jose cornejo farias: Lo primero seria dar un castigo ejemplarizador a cada uno de ellos, con el objet...
Rolando montalvo: Buenas tardes quisiera mas detalles...