Cuarentena en Calama: ¿Qué permisos se pueden pedir en Comisaría Virtual y cuánto duran?

0
20045

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

El Mayor de Carabineros, Robinson Villarroel, se refirió sobre los permisos que entrega la página de comisaría virtual ante la declaración de cuarentena para Calama.

“Lo que vamos a entregar ahora son permisos temporales, individuales y colectivos, que guardan relación con la cuarentena, a diferencia del salvoconducto que es un permiso completamente distinto, que se da entre las 22 horas y las 5 de la mañana para el respectivo toque de queda. Hay que dividir las cosas”, acotó.

Además explicó que “dentro de está página, da la posibilidad de ingresar principalmente al requerimiento que las personas tengan: Es así que la página de comisaría virtual, existen diferentes permisos Individuales”.

Permisos colectivos

Al respecto, Villarroel se refirió al procedimiento para obtener los permisos colectivos. “Este documento es el que genera la empresa, hoy Carabineros no los está dando», indicó.

«Si ingresan a la plataforma de comisaría virtual va a aparecer un instructivo para los desplazamientos. Es la empresa la que va a generar el documento con todas las personas que se van a desplazar y cuál es la función que ellos realizan, desde qué lugar y hasta dónde, y en qué vehículos se desplazan”, detalló. 

Asimismo, deben ser solicitados de forma exclusiva por el empleador o un representante legal de la empresa. “En este documento entregado por la empresa, debe estar firmado por el representante con sus datos completos, y de ahí nace el procedimiento por parte de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, porque las personas deben presentar su carnet de identidad”, explicó.

Permisos individuales

En relación a los permisos temporales individuales, el uniformado informó que son 13 las situaciones en que se pueden otorgar: asistencia a establecimientos de salud (duración: 12 horas), compras de insumos básicos (duración:3 horas, por un máximo de dos veces por semana), salida de personas con espectro autista u otra discapacidad mental (duración: 2 horas), paseo de mascotas (duración: 30 minutos), pago de servicios básicos (duración: 3 horas), asistencia a funeral familiar directo (duración: 5 horas de libre tránsito si reside en la misma región del funeral, y 24 horas si el funeral se realiza en una región distinta a la de su residencia), retiro de alimentos y textos escolares desde organismos públicos (duración: 5 horas), comparecencia a una citación en virtud de la ley (duración: hasta el cumplimiento de la gestión).

También se pueden solicitar para entregar alimentos u otros insumos de primera necesidad a adultos mayores (duración: 2 horas), proporcionar alimentos o insumos de primera necesidad en recinto penitenciario (duración: 3 horas), retorno del menor o adolescente al hogar del tutelar (duración: 2 horas), cambio de domicilio (mudanza) (duración: vigencia por 24 horas. Se podrá solicitar solo una vez. No válido en horario de toque de queda), traslado de padres o tutores establecimientos de salud (duración: 3 horas máximo dos veces a la semana).

Finalmente, explicó que el personal que trabaje en el área de salud deberá presentar su credencial y ojalá su contrato de trabajo cuando sean controlados por personal de Carabineros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here