Get Adobe Flash player

Señal online Tunein Radio

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 557.110 visitas

Sigue aquí el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook 

Un inédito proyecto que consiste en crear microplantas para reciclar  plástico y que sean operadas por personas con discapacidad, fue lanzado oficialmente en la Universidad de Antofagasta, como una forma de entregar nuevas alternativas de desarrollo para la comunidad en el marco de la Innovación Social, y junto con eso, generar un atractivo negocio.

Esta iniciativa es impulsada por CORFO, Comité de Desarrollo Productivo, SERCOTEC, Departamento de Ingeniería Civil Industrial de la UA y el Centro de Pilotaje “Desierto de Atacama” de la Universidad de Antofagasta.

“Queremos incorporar la Innovación Social en el desarrollo económico de las personas. Hablamos de reciclar plástico, lo cual tendrá varios impactos positivos, que van desde el medio ambiente hasta la posibilidad de mejorar la calidad de vida de personas  con discapacidad”, explicó Carlos Claro Nieto, gerente de innovación del Comité de Desarrollo Ejecutivo.

Agregó que en esta primera etapa serán 12 los proyectos realizados en este contexto. “Uno de ellos es éste, donde queremos que el reciclaje se asocie a la inclusión y que las microplantas sean productivas, y generen ingresos para las personas que las operen”, señaló el ejecutivo.

Innovación Social

La académica del Departamento de Ingeniería Civil Industrial de la UA, Ingrid Jamett, destacó el hecho que en este proyecto se sumaron otras variables, más allá de las técnicas, con el objetivo de incorporar, por ejemplo, la rentabilidad social. “Queremos demostrar que para que exista un desarrollo local y regional, es necesario comenzar a modificar nuestros clásicos modelos de negocios”.

Por otra parte, resaltó que con este proyecto se demostrará que es posible generar tecnologías propias ya que “cuando hacemos una manufactura generalmente tenemos que importar maquinaria. Ahora con el trabajo del Centro de Pilotaje de la UA, queremos demostrar que algunas tecnologías podemos hacerlas nosotros”.

Centro de Pilotaje UA

Será el Centro de Pilotaje “Desierto de Atacama” de la UA (CPDA-UA) la unidad mecatrónica encargada de adecuar, construir y probar las microplantas para reciclar el plástico, dado que el diseño original es de libre propiedad. A la vez, sus profesionales estarán a cargo de capacitar a las personas con capacidades diferentes que las operen.

Como objetivo final, se busca que una empresa regional o nacional pueda adquirir los objetos de carácter utilitario que se generen a partir del plástico reciclado.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Radio On Line

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Camiseta Cobreloa 2018

Ultimos Comentarios

Carlos Rodriguez: Que lamentable noticia. A su familia mis más sinceras condolencias…...
Graciela Alarcon.: Me gustaria saber.cual es el de uso de suelo de calle Miraflores.entre calle avd...
: Gracias por toda la explicación. Buscaré que tenga la protección indicada , ...
Johny lara: Rodrigo perez si de verdad le tiene amor a cobreloa renuncia,no tiene liderazgo ...
: Que Tanto problema!!! que hacen ….quien en un día libre se toma la libertad d...
alex roco: pedro huircapan. que manera de hablar tonteras como no tienes un poquito de cere...
: Mmm...
Jose cornejo farias: Lo primero seria dar un castigo ejemplarizador a cada uno de ellos, con el objet...
Rolando montalvo: Buenas tardes quisiera mas detalles...
Verónica Pasten: Felicidades mi querido sobrino muy orgullosa de ser tu tia un abrazo enorme, te ...