Crean primera cooperativa de artesanos en la Región de Antofagasta

0
1

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Con una ceremonia encabezada por los diputados Paulina Nuñez y Esteban Velásquez, el gerente general de Sercotec, Cristóbal Leturia, y autoridades locales, se realizó el cierre de la primera etapa del proyecto Fusión Arte Emprende, primera cooperativa de trabajo formada por artesanos de la Región de Antofagasta, gracias al Servicio de Cooperación Técnica y su programa de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo.

Fusión Arte Emprende está conformada por cinco microempresarios de la comuna de Calama, que se dedican a la producción de artesanía de forma manual, con técnicas propias y con inclusión de elementos de la cultura local.

El gerente general de Sercotec, Cristóbal Leturia, destacó el trabajo realizado por este grupo de artesanos enfatizando que “una excelente manera de potenciar negocios es a través de la asociatividad, como hemos visto en este caso. Esta permite generar acciones comerciales en conjunto que por sí solas son más difíciles de lograr. Por eso en el gobierno de Presidente Sebastian Piñera buscamos potenciar todas las medidas que puedan ayudar a las micro y pequeñas empresas a crecer y aumentar las ventas, como es el tema del cooperativismo”.

Mediante esta asociatividad, el grupo de artesanos logró nuevas oportunidades para presentar sus productos, mejoró sus ventas y el crecimiento de sus emprendimientos, abordando de manera conjunta los desafíos que permitieron aumentar la presencia en ferias establecidas regionales y otras organizadas por la misma agrupación.

La gerenta administrativa de Fusión Arte Emprende, Vanessa Valdés, explicó que “hemos podido vender mucho más y generar nuestros propios canales de comercialización. Hemos organizado 9 ferias hasta la fecha y creado una alianza con la gobernación para tener un lugar estable para vender. Ser cooperativa demuestra seriedad, compromiso y organización, lo que nos ha abierto muchas puertas”.

Además, Valdés destaca el rol que ha tomado la cooperativa apoyando a artesanos independientes y que no tienen iniciación de actividades. “Actualmente somos 5 integrantes, pero estamos trabajando con 30 artesanos de la región que no están formalizados. Los hemos capacitado, mostrado las ventajas de ordenarse y participan con nosotros en algunas ferias. De esa manera le damos una mano a ellos también”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here