Crean plataforma digital para educar a las personas sobre el cáncer y sus necesidades

0
409

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Hoy, con una incidencia aproximadamente 50 mil casos nuevos de enfermos cada año, el cáncer es una patología que será la primera causa de muerte en un par de años. Debido al alza en todos los índices relacionados con cáncer, hasta la cobertura destinada a esta patología en el país ha tenido que ampliarse. Actualmente el sistema de Garantías Explícitas de Salud (GES) y la Ley Ricarte Soto ayuda con el tratamiento integral para algunos tipos de cánceres.

Tomando en cuenta esta realidad, es que los pacientes demandan cada vez más información. Así es como la posibilidad de generar espacios que fomenten la educación y concientización sobre la patología fue lo que quiso hacer ONCOLOPP creando ONCORED, la primera red digital chilena de pacientes oncológicos. Con el fin de generar una comunidad virtual, esta plataforma permite el acceso a información y pretende establecer un proceso educativo que fomente la prevención y el cuidado.

La plataforma nace a partir de un modelo de apoyo e información que realizan dos instituciones británicas Maggie´s Cancer Center y Macmillan Cancer Support. Ese modelo fue la base para que ONCOLOOP adaptara a la realidad de los pacientes oncológicos en Chile y así disminuir la brecha de información.

Los principales objetivos de la plataforma son: generar comunidad de pacientes o cuidadores y así facilitar el proceso de información mediante el apoyo de un equipo multidisciplinario. Generar nichos para que profesionales o personas interesadas en la oncología creen proyectos educativos en beneficio de los pacientes.

Para Tatiana Corbeaux, fundadora y directora ejecutiva de la organización ONCOLOOP: “es un sueño hecho realidad ya que mejora la calidad vida de muchos pacientes que tienen necesidades inmediatas como las que tuve yo al momento de mi diagnóstico”.

En cuanto a los profesionales que integran la red, estos pertenecen a diversas disciplinas tales como: oncólogos, nutricionistas, nutriólogos, psicólogos, asistentes sociales, tecnólogos, científicos, kinesiólogos, médicos de deporte, ginecólogos, hematólogos, enfermeras. “Ellos nos ayudan a responder las dudas de la gente para disminuir el miedo y la ansiedad del paciente y su familia”, enfatiza Tatiana.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

LEA NOTA RELACIONADA:

¿Cómo distinguir los tipos de pérdida auditiva?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here