Creación de empresas sube 114,6% en septiembre en la región de Antofagasta

0
221

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Un total de 618 empresas se crearon en la región de Antofagasta durante septiembre a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES) del Ministerio de Economía, más conocido como el portal www.tuempresaenundia.cl, lo que implicó un aumento de 114,6% con respecto al mismo mes del año pasado.

Con este positivo resultado, se sumaron 3.434 nuevas empresas constituidas entre enero y septiembre de este año, registrando un incremento de 16,1% en comparación con mismo periodo de 2019.

Ante esto, el subsecretario de Economía, Esteban Carrasco, afirmó que “como una forma de hacer frente a los efectos de la pandemia en el mercado del trabajo, muchas personas se están atreviendo a desarrollar sus ideas y propios negocios, viendo que emprender les puede permitir tener flexibilidad laboral y una fuente de sustento para sus familias. Por ello, uno de los cuatro ejes del Plan Paso a Paso Chile se Recupera del Gobierno es justamente trabajar en iniciativas que permitan la simplificación de trámites y facilitar así la vida a los emprendedores”.

A su vez, el seremi de Economía, Ronie Navarrete, sostuvo que “la región de Antofagasta es un territorio que si bien, ha sido conocido por su minería, ahora de una manera más acelerada, por la contingencia de la misma emergencia sanitaria, hemos visto un crecimiento y disposición mayor por parte de las personas a la hora de tomar la decisión de comenzar sus negocios por cuenta propia».

Agregó que la prueba de ello es el informe que «nos entrega la división de empresas de menor tamaño de nuestro ministerio, que indica la creación durante el mes de septiembre de 618 nuevos emprendimientos, lo que significa un crecimiento del 114,6% con respecto al mismo periodo del año anterior. Esto nos plantea un fuerte desafío, pues no es solo el hecho de que se generen nuevos negocios, sino que se formen con todas las herramientas digitales que tenemos a disposición”.

Con todo, se han creado un total de 22.575 empresas en la región de Antofagasta desde que se comenzó a implementar la plataforma www.tuempresaenundia.cl en mayo de 2013.

Cifras nacionales

Por un lado, la creación de empresas a través del sistema tradicional del Diario Oficial bajó un 2,3% en septiembre en relación a igual mes de 2019, pero por otro lado, la creación de empresas a través la plataforma www.tuempresaenundia.cl del Ministerio de Economía escaló un 70,8%, constatando así la preferencia de la ciudadanía por constituir los nuevos negocios de forma virtual a través de este portal. De todas formas, la creación de empresas sumada en ambos sistemas anotó un alza un 55% en septiembre con respecto al mismo mes de 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here