CPLT denuncia vulneración de la privacidad de pacientes en compras de hospitales y servicios de salud

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En una revisión de cerca de 120 mil órdenes de compras realizadas por 86 organismos del sector salud, el Consejo para la Transparencia (CPLT) identificó doce casos de hospitales y de seis de servicios de salud que publican datos personales y sensibles asociados al estado del paciente, información que sólo puede difundirse previo consentimiento expreso de su titular.

Acorde a lo informado por el presidente del organismo, Jorge Jaraquemada, la fiscalización focalizada de compras de bienes y servicios destinados a pacientes por parte de organismos públicos del sector salud realizada por profesionales del CPLT, evidenció “la publicación de antecedentes sin el debido resguardo de información personal y sensible”, y acorde al informe evacuado por el Consejo “en algunos casos masiva”.

“A partir de un proceso de fiscalización en transparencia activa, los profesionales del CPLT descubrieron evidencia de una serie de prácticas asociadas a procesos administrativos, en este caso de compras de bienes y servicios, que vulneran la privacidad de los pacientes y que parece naturalizada en una serie de procedimientos que se realizan de una forma en que no se protege adecuadamente información personal de los pacientes”, explicó.

Asimismo agregó que, pese a “detectar que mayoritariamente la información de carácter personal y sensible de los pacientes destinatarios de los bienes o servicios contratados por estas entidades públicas son resguardados” –por ejemplo mediante el tarjado de datos personales, el uso exclusivo de iniciales u otras medidas-, al menos 18 organismos, entre hospitales y servicios de salud, han publicado en los antecedentes de las compras, datos personales de contexto y en buena parte de los casos, datos sensibles. “Esta información queda disponible para cualquier persona en el portal de Compas Públicas”, precisó.

Apuntó también que “en el marco de la emergencia sanitaria, con una tendencia al aumento de contagios y a la subsecuente presión al sistema de salud en las últimas semanas, consideramos necesario dar a conocer estas brechas en las adquisiciones públicas, las que podrían aumentar. Ahora más que nunca, cuando los contagiados y sus familiares puede correr riesgo de discriminación, el tratamiento de datos personales requiere ser tomado en cuenta y realizarse acorde a la normativa vigente”.

La situación sobre la que alertó el CPLT a través de este proceso, dijo el presidente de la entidad, “atenta contra el carácter reservado de las fichas clínicas”, cuyo resguardo constituye un derecho garantizado por la Ley de derechos y deberes de los pacientes (Nº 20.584).

Otros hallazgos apuntan a la difusión de informes médicos íntegros –asociados a antecedentes de servicios de traslado aéreo de los pacientes-, los que contienen datos personales, diagnósticos médicos e historial clínico -como ocurre en el caso del recinto de alta complejidad de la Región de Los Lagos-. En cuanto al Hospital del Pino, se evidenciaron publicaciones de solicitudes de procedimiento y las fichas de éstos, las que incluyen también información personal y sobre estados de salud de los pacientes. Asimismo se evidenciaron falencias en el tratamiento de información personal de interconsultas de pacientes de menores de edad en el caso del Hospital Padre Hurtado.

En lo relativo a la revisión de compras por parte de servicios de salud, la fiscalización mostró que algunas de estas entidades también publican datos personales de pacientes por servicios relacionados con hospitalizaciones de urgencias y traslados aéreos, como ocurre con el servicio de salud de Viña del Mar-Quillota. También se evidenció este tipo de tratamiento de datos en el caso de Reloncaví con resoluciones por desplazamientos de pacientes. Otros servicios salud que mostraron falencias fueron el de Bío-Bío, Valparaíso-San Antonio y Chiloé.

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