Covid-19: niña calameña contagiada se encuentra en buen estado y en su hogar

0
625
Foto de referencia

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

El país, según el último informe epidemiológico publicado por el Minsal, tiene a más de 400 casos pediátricos, es decir, menores de 15 años, portadores de Covid-19.

En el caso de Calama, se ratificó el trigésimo tercer caso de la provincia, el único de este jueves 23, y que corresponde a una menor de 10 años quien posee trazabilidad de acuerdo al seguimiento epidemiológico registrado al interior del Hospital Carlos Cisternas.

El Dr. Francisco Pérez, señaló que actualmente la paciente se encuentra “en buen estado general en su hogar, porque no tiene ninguna patología grave que requiera un manejo hospitalario. Aquí en el hospital tenemos una unidad Covid pediátrica para manejar este tipo de pacientes”.

Agregó que se ha visto que la patología en niños es particularmente no tan severa como en adulto. “Si hay que recordar que hay un grupo de riesgo que son menores de un año que han desarrollado alguna enfermedad severa con la necesidad de manejo intensivo”, indicó.

 Confusión de cuadró médico

En una jornada normal en el hospital, son cerca de 50 los niños y niñas que consultan por alguna situación médica. Es común confundir el cuadro de coronavirus con otras enfermedades comunes como es la Influenza y virus sincicial respiratorio, que poseen síntomas similares. “Particularmente en niños llegando invierno, son múltiples las enfermedades respiratorias que pueden causar patologías similares al coronavirus como puede ser un cuadro bronquial obstructivo o una neumonía que vaya a presentar algún problema en el menor. Hay recordar que, si bien el COVID puede evolucionar gravemente, en los menores generalmente no va a haber un contagio grave”, expresó el facultativo.

Finalmente, el pediatra de la Universidad de Antofagasta y encargado de la unidad pediátrica del recinto asistencial loíno, hizo un llamado a respetar el aislamiento social y quedarse en casa, puesto que los menores de edad sí pueden ser un vector de transmisión de la enfermedad.

Además debiese existir un cumplimiento en el lavado de manos y si algún menor presenta síntomas como respiración agitada, movimientos costales, coloración azulada, mucha tos o fiebre alta, debe acudir inmediatamente a un recinto de urgencia para hacer un diagnóstico y tomar los exámenes que correspondan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here