COVID-19: Hospital del Cobre incorporó Unidad de Biología Molecular para muestras de PCR

0
1052

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

La seremi de Salud de la Región de Antofagasta, Rossana Díaz, autorizó la ampliación de campo de acción del Laboratorio Clínico del Hospital del Cobre en Calama, incorporando la Unidad de Biología Molecular para muestras de PCR.

La autoridad sanitaria expuso que «abrir un nuevo laboratorio para que atienda a Calama es una gran noticia. Esto se suma al del hospital Carlos Cisternas, y también indica que nuestros recintos de salud tienen un alto nivel de preparación, ya que no cualquier hospital puede tener un laboratorio de biología molecular».

Exigencias

A su vez, el Intendente Regional, Edgar Blanco indicó que “hoy el ISP nos informó que le hizo algunas exigencias en cuanto a la infraestructura, y luego de eso ya empezarían a procesar muestras”.

Asimismo, informó que “debido a estas mismas exigencias el laboratorio del Hospital del Cobre en Calama aun no aparece en la nómina del total de laboratorios que tenemos habilitados hasta hoy”.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico El Loa, Sergio Silva Oporto, señaló que «estamos más tranquilos al saber que el laboratorio de PCR del Hospital del Cobre puede comenzar a cumplir funciones de exámenes realizados, procesados y con resultados en Calama. Es muy importante para la población general. Eso nos ayudará a bajar el número en el tiempo de espera, y con esto funcionando tendremos espera de uno o dos días como máximo. Evidentemente dependerá de la cantidad exámenes».

Codelco

Tras un proceso de pruebas y validación, el Instituto de Salud Pública (ISP) y la Seremi de Salud de Antofagasta, dieron luz verde a la instalación y funcionamiento de un completo y moderno laboratorio en el Hospital del Cobre de Calama, que incorpora un nuevo equipo PCR, lo que permitirá multiplicar la capacidad de extracción de muestras, llegando a 300 en promedio cuando se encuentre a plena capacidad.

Esto implica un importante apoyo a la red de salud integrada de Calama, que contará con mayores herramientas para detectar casos de contagios positivos de Covid-19 en la población.

La información fue confirmada por el Servicio de Salud de la Región de Antofagasta, desde donde se precisó que el centro asistencial de Codelco cuenta actualmente con todas las condiciones necesarias para prestar este servicio, que irá en directo beneficio de la comunidad como también de los trabajadores del distrito norte.

Se trata de una medida impulsada por Codelco, en el marco de las diversas acciones que se han coordinado con las autoridades regionales para seguir haciendo frente a los efectos de esta pandemia.

El equipo se encuentra en proceso de pruebas y puesta en marcha y espera pronto comenzar su funcionamiento definitivo. A ello se suma la necesidad de contar con los equipos de especialistas para la toma de muestras y operación de los implementos y así alcanzar progresivamente su máxima capacidad.

Juan Pablo Duclos, gerente del Hospital del Cobre explicó que “con este equipo, cuando esté a plena capacidad, podremos realizar hasta 300 exámenes diarios, lo cual entrega una cobertura mayor de capacidad de testeo, disponible para la comunidad y para nuestras trabajadoras y trabajadores propios y colaboradores del distrito norte”.

Por su parte el gerente distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad de Codelco, Claudio Flores, destacó que “este equipo es un apoyo para toda la comunidad, al ser el Hospital del Cobre parte de la red integrada de salud dispuesta por nuestras autoridades. A ello se suma todo el trabajo coordinado que estamos haciendo con la residencia sanitaria para recibir a aquellas personas que está imposibilitadas de realizar una cuarentena en sus domicilios”.

Apoyo al Hospital Carlos Cisternas

El inicio del proceso de puesta en marcha del laboratorio ubicado en el Hospital del Cobre, se suma al trabajo que ya se está realizando desde el pasado fin de semana en el Hospital Carlos Cisternas, que también cuenta con un equipo PCR entregado en comodato por Codelco y que ya se encuentra en pleno funcionamiento.

A lo anterior se agrega, a través del Plan de Acción Preventivo #JuntosNosCuidamos, la entrega de kits sanitarios realizada por Distrito Norte para el personal de este mismo recinto asistencial calameño, como así también a un importante número de Centros de Atención de Salud Primaria en la Región de Antofagasta.

De esta forma Codelco demuestra con hechos concretos que está comprometido en apoyar el combate contra la pandemia en Calama y en redoblar sus esfuerzos para ayudar a sus comunidades vecinas, además de sus trabajadores y sus familias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here