Covid-19: Economía implementa medidas excepcionales para Cooperativas, Asociaciones Gremiales y de Consumidores

0
250

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Actualmente en Chile, hay 1.282 cooperativas, 2.855 asociaciones gremiales y 87 asociaciones de consumidores, activas y vigentes, presentes a lo largo de todo Chile, reuniendo a más de 3 millones de personas que participan de este tipo de entidades asociativas.

Debido a lo anterior, la División de Asociatividad (DAES) perteneciente a la Subsecretaría de Economía, resolvió implementar una serie de iniciativas especiales para las cooperativas y las asociaciones gremiales y de consumidores con el objetivo de facilitar su funcionamiento y el cumplimiento en la entrega de la documentación requerida por el período que dure la emergencia.

En el caso de las cooperativas, las medidas tienen que ver con permitir la realización de las juntas generales de socios de forma electrónica y remota; si una junta general de socios que estaba llamada a renovar los cargos no se llega a realizar, se puede prorrogar el mandato de los miembros del consejo de administración y junta de vigilancia hasta la celebración de la próxima junta general, a fin de dar continuidad al funcionamiento de la cooperativa; se podrán prorrogar en hasta 15 días el envío de los estados financieros al Departamento de Cooperativas de la DAES y se da flexibilidad para el refinanciamiento de créditos en el caso de las cooperativas de Ahorro y Créditos.

Respecto a esta última medida, las cooperativas podrán refinanciar hasta en tres cuotas los créditos que mantengan vigentes con sus socios, cumpliendo con ciertos requisitos establecidos en la misma resolución. El objetivo es aliviar la carga financiera para aquellos socios deudores que se encuentren en los supuestos descritos en la norma.

En el caso de Asociación Gremiales y Consumidores se flexibilizan los mecanismos para la realización de Asambleas de Socios, considerando que, durante marzo y abril, se realizan estas instancias fundamentales para el funcionamiento de tales asociaciones. Así podrán posponer la realización de asambleas o realizarlas a través de medios remotos, utilizando tecnología que asegure la participación efectiva de los socios y autentificación de la información que emane de ella.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here