COVID-19: Comunidad cierra poblado de Ayquina y critica pasividad de autoridades

0
303

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Durante esta jornada, a través de redes sociales, se compartieron imágenes sobre el cierre del poblado religioso de Ayquina, ubicado a 73 kilómetros de Calama. Sus impulsores, la comunidad indígena de Ayquina-Turi, justificaron la medida como «netamente sanitaria».

«En el pueblo viven 44 adultos mayores a los cuales es necesario respectar y cuidar. Conscientes de la gran preocupación que existe con el COVID-19, es que hemos tomado la drástica determinación de cerrar las barreras de ingreso al pueblo», agregaron a través de un comunicado de prensa.

Señalaron que hasta el lugar llegan a diario una gran cantidad de personas que no son del pueblo, pero que tienen casas ahí, «y que haciendo caso omiso de las instrucciones de las autoridades, es decir, no salir de sus casas, se han venido a pasar la cuarentena al pueblo, tomándolo como casas de veraneo, se pasean por las calles con sus mascotas, bajan a ka quebrada, pisan los sembradíos, hacen tira las terrazas de cultivo, gritan, toman, en fin, han tomado el pueblo como casas de veraneo».

Suspensión de faena

Confirmaron asimismo que suspendieron las faenas de la empresa que está pavimentando el camino de Turi a Paniri «por encontrar que el personal es de distintas partes del país, y consciente de ello se habló con la administración y decidieron suspender sus faenas. Todo esto ayudará a controlar y evitar que gente que pueda estar contagiada y pueda contaminar a un adulto mayor que vive en nuestro pueblo».

Finalmente señalaron que «si la autoridad local no hace nada o si no se pronuncia o no le interesa el tema , a nosotros sí. Si nos preguntan quién a venido a ayudar, a ayudar, a traer mascarillas, guantes, alcohol gel u otro producto, la respuesta es nadie. Nosotros sólo hemos tenido que informar y buscar ayuda para que nuestra población no se contagie. Los pueblos indígenas de la comuna de Calama no existen en las políticas locales, para ellos somos el patio trasero».

Comparta también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here