COVID-19: aumenta a 11 las nuevas camas para hospital de Calama

0
307

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

En una nueva jornada de balance por COVID-19 se informó que la Región de Antofagasta sumó 2.862 casos, de los cuales 1.631 están activos. Por su parte, Calama cuenta con 56 casos nuevos de contagio y lamentablemente hubo un nuevo fallecimiento, llegando a 11 a la fecha.

La cantidad de casos en la ciudad abre el debate sobre si existen las condiciones técnicas para sobrellevar los contagios, apuntando específicamente a la disponibilidad de camas. Respecto a esto el Intendente, Edgar Blanco comentó que en el Hospital del Cobre había 5 camas disponibles y agregó que a esta cantidad, se sumaron hoy 11 más. “De las nuevas camas disponibles, 9 son para UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) y 2 en UTI (Unidad de Tratamiento Intensivo). La estadísticas de cuantas hay disponibles y cuantas no, va variando en función de los requerimientos que tengamos”, explicó.

En cuanto al traslado de pacientes con coronavirus a Antofagasta, explicó que «no es de personas que estén en condiciones críticas, se está trasladando pacientes con COVID-19 que tengan requerimientos de oxigenación para poder ocupar camas medias en Antofagasta. Esto va a permitir disminuir la carga que tiene el hospital, pero no está relacionado directamente con el uso de camas críticas”.

Fallecidos y contagios en la ciudad 

Por otro lado, en cuanto a la complicada situación que vive la comuna, enfatizó que ninguna de las personas fallecidas fue por no tener tratamiento médico y que constantemente se juntan con los hospitales para idear nuevos planes y así aumentar la capacidad. “Todas las personas que requirieron ventilación la tuvieron, así también la atención médica, y eso es gracias al trabajo que hicieron todos los hospitales, más la red de salud que amplió la capacidad y todavía podemos seguir recibiendo gente”, remarcó.

Indicó también que es mucho más complejo ventilar a alguien en condición de altura, «por eso las personas que requieren oxigenación se están trasladando a Antofagasta ya que la necesidad de oxigeno es mucho menor al nivel de la costa. Sabemos que Calama tiene históricamente una cantidad mayor de personas con enfermedades de base mayor que el resto y tenemos que hacernos cargo de eso”.

Finalmente dijo que “estamos trabajando súper fuerte en Calama. El tener hoy 11 camas  no es al azar, es una gestión que se está haciendo entre el hospital Carlos Cisternas y su equipo con el Hospital del Cobre”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here