Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 335.710 visitas

Señal online HTML5

El mes pasado, la Fundación un Techo para Chile interpuso un recurso de protección en contra de la municipalidad de Calama para evitar el desalojo de la toma “Calameños Unidos” que se encuentra en la calle Frei Bonn, sin embargo el 26 de mayo se dictó sentencia en la cual la Corte de Apelaciones rechazó el recurso en todas sus partes con costas.

El recurso de protección fue interpuesto en mayo pasado en contra del alcalde por ser el representante del municipio. Una vez recibida la noticia, el equipo jurídico de la municipalidad envió un informe, se agregó la causa y se llevaron a cabo los alegatos.

El abogado de la municipalidad, Franklyn Muñoz explicó que “el día 26 de mayo se dictó la sentencia, en la cual se rechaza el recurso de protección en todas sus partes con costas. El recurso es contundente en atención a los fundamentos, tanto de hechos como derechos, como señala la corte que el actuar del municipio no ha sido arbitrario como lo quisieron hacer saber ellos, y que efectivamente, los fundamentos esgrimidos por ellos no le dieron lugar en ninguna de sus partes”.

Según detalló el profesional “el recurso lo interpuso un Techo Para Chile en favor de las familias de la toma “Calameños Unidos 1 y 2”, pero no individualizaba a quien afectaba esa supuesta ilegalidad, y fue uno de los fundamentos que, nosotros como asesoría jurídica, señalamos en el alegato que el recurso de protección no es una acción popular, sino que se tiene que individualizar a quienes afecta”, dijo.

En tanto, el alcalde de la comuna Esteban Velásquez manifestó sentir sentimientos encontrados, ya que explicó que no se quería llegar hasta los tribunales, puesto que esta situación podría haberse resuelto en abril del 2013 cuando recién se inició, no obstante las autoridades provinciales no tomaron las medidas necesarias.

“La gobernadora Lorenza Muñoz tuvo una mirada política, se utilizó este tema y no se actuó con la responsabilidad que correspondía y después cuando asume el gobernador Claudio Lagos, es la misma cuestión, él nos dice aquí en la alcaldía que va hacer imperar el derecho y no ocurre, ni con los terrenos municipales ni con los de bienes nacionales donde tendría que haber hecho algo”, enfatizó el edil.

Es así que, la máxima autoridad comunal destacó el trabajo que ha realizado el equipo jurídico del Municipio y espera que pronto la gobernación provincial lleve a cabo el desalojo, puesto que la problemática afecta principalmente a los vecinos aledaños a la toma.

“Nos han arrinconado hacer un trabajo solos y hemos tenido que llegar a los tribunales, es bueno que los tribunales nos respalden, porque nosotros jurídicamente hemos ido con antecedentes fidedignos, veraces. Espero que la autoridad política, particularmente, la provincial tomen las medidas y resguardos necesarios para la correcta concreción que los tribunales han indicado y la protección de los vecinos que viven alrededor de la toma”.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Roberto Suárez Uribe: Lamentable accidente …doy mis más sinceras condolencias a las familias de los...
Carlos Rene olmos flores: No se”debe”usar celular en carreteras . ?...
Sergio González hernandez: Yo creo que no es deber de carabineros, si no que de los conductores irresponsab...
Cristian sanchez godoy: En esa ruta que un calama chuquicamata falta hiluminacion falta de cont...
Marcos enrique galleguillos aguirre: Estoy losto para formar parte de esa tarea...
Edier Rojas Vega: Pésimo lo de las ciclo vias usando media calzada …rutas “definidas” un ci...
Patricia: Excelente la iniciativa y que promuevan el deporte pero un tanto debil la organi...
Marco: Muy bueno lo que asen los felicito a todos enjeneral sigan así...
Silvia Espinoza Reyes: Buen día. Debieran trabajar más seguido con las horas dentales de los adole...
ricardo woerner: Bien por estos jugadores pero tengan cuidado con los representantes coludidos co...

Sociales