Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 489.109 visitas

Este martes 4 de enero se desarrolló la primera sesión ordinaria del Concejo Comunal, siendo uno de los principales puntos en discusión, la situación financiera de la Corporación de Cultura y Turismo (CCTC), la que de acuerdo a la exposición hecha por el Director de Administración y Finanzas de la misma, Santiago Borguero, arroja un déficit de 456 millones de pesos.

En efecto, la cita del cuerpo colegiado tuvo en el cuarto punto en tabla la presentación de la situación económica de la Corporación Cultural y de Turismo, cuya delegación fue encabezada por el recientemente asumido nuevo director ejecutivo de la entidad, Ricardo Vergara.

El director de Finanzas sintetizó el estado de la CCTC durante el ejercicio contable 2016, “se expuso lo referente a los ingresos percibidos en el año 2016 y los gastos que se asocian a este movimiento, el resultado tributario contable final es un déficit financiero de 456 millones de pesos”, sentenció el personero.

Borguero explicó que este déficit se origina en pasivos exigibles de varios años atrás, lo que representa una complejidad a la administración de la Corporación, puesto que se debe ir cumpliendo con compromisos adquiridos con anterioridad.

En tanto, el director ejecutivo de la Corporación, Ricardo Vergara, se centró en el proyecto que pretende desarrollar esta nueva administración para brindar espacios de cultura y recreación a la comuna: “Es un desafío bastante interesante, hoy es una situación compleja desde el punto de vista presupuestario, situación que intentaremos invertir con el equipo cercano planificando actividades para ver si en un mediano plazo podemos salir de este déficit”.

Más adelante, el Director de la Corporación se refirió a la agenda de  eventos habituales programados, sobre lo cual aseguró no habrá mayores modificaciones, al contrario, se reforzaran algunas actividades por instrucciones expresas del Alcalde Daniel Agusto Pérez.

También se realizó en el Concejo la elección de los dos Concejales que se sumarán como integrantes del Consejo Comunal de Seguridad Pública, entidad de carácter consultivo y asesor del alcalde en estas materias, resultando electos Dinka López y Ricardo Olivares.

Los ediles López y Olivares pasarán a ser titulares del citado organismo que preside el Alcalde de la Comuna, Daniel Agusto Pérez y que integran entre otros personeros, el Gobernador Provincial, representantes de las policías, de Gendarmería y del COSOCI (Consejo de la Sociedad Civil). 

Entre las funciones principales del Consejo Comunal de Seguridad Pública, se encuentran: Realizar diagnósticos de las situaciones de la comuna, asesorar al alcalde para las decisiones y acciones a realizar. Del mismo modo, tendrá la misión de coordinar la participación e intervención de las diversas organizaciones involucradas, además del correspondiente monitoreo de las medidas del Plan Comunal de Seguridad Pública.

La Concejala Dinka López, lamentó que no cuentan con informes de la gestión anterior de sus pares en relación al mismo cargo y enfatizó que: “se debe trabajar en un diagnostico en el cual es muy importante la participación de la comunidad, en el sentido de informar sobre los puntos conflictivos de la comuna”. López expresó preocupación por aspectos como el mal uso rutas citando como ejemplo la del Peuco Maratón, fiscalización a las carreras tunning y el funcionamiento de las botillerías, entre otros temas a los que abocará su función.

Otro de los puntos en tabla en el Concejo fue la modificación del reglamento de sala, la cual consideró una revisión exhaustiva del articulado, inscribiéndose como principales cambios, la definición de la duración de las sesiones a 240 minutos con la posibilidad de ampliarlas por 30 minutos adicionales, votándose además el cambio de días de las sesiones del cuerpo colegiado a los miércoles de cada semana en el Salón de Honor del Consistorio, sin perjuicio que el organismo decida sesionar extraordinariamente en otro lugar de la comuna.

El Concejal Jorge Olivares, dijo que el Reglamento de Sala representa una guía para el funcionamiento de la entidad, pero no descartó mayor flexibilidad si los temas a tratar así lo demandan.

Finalmente, la sesión del Concejo Municipal tuvo también la presentación de la Batucada Antú, cuyos representantes expusieron su proyecto cultural que recibió la atención y compromiso de colaboración por parte de los concejales, puesto que implica una interesante alternativa de distracción para la juventud y recuperación de espacios en la comuna.

Sigue el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook https://www.facebook.com/diariodigitalenlalinea/

 

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Camiseta Cobreloa 2018

Ultimos Comentarios

Johanna rivera tapia: Q lindo, q estos niños tengan este talento de mostrar , nuestro baile nacional....
Pedro Pérez Cortés: Esperamos de corazón dejar bien puesto el nombre de la segunda región y de nue...
Betty Escobar: Quisiera unirme a ser voluntaria A la limpieza de la playa...
Betty Escobar: Quisiera unirme a ser voluntaria A la limpieza de la playa...
Sebastian: Que pasa en calama….ahora esto....
Juan Carlos nuñez fernandez: Vamos equipo Está año tenemos que subir a primera desde penco octava regio...
Rodrigo: Gracias Mario. Jugadores que se identifiquen con el club es lo que se necesita p...
Luis sepulveda: Hola . Yo soy Luis sepulveda y estoy muy contento con la nueva duple tecnico .e...
Italo Valencia: Hay buena experiencia con los yuruguas en el GIGANTE DEL NORTE Y DE CHILE asi qu...
Gigante: Por fin las cosas se estan haciendo con algo de seriedad en cobreloa. Espero q...