Coronavirus: conoce las diferencias entre los test de anticuerpos y PCR

0
596

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

A raíz de la pandemia provocada por el COVID-19, muchos negocios se tuvieron que reinventar para mantener a flote en plena crisis sanitaria, poniendo a disposición del público los demandados test de anticuerpos y PCR. Pero la mayor preocupación de las autoridades de salud, es que muchas veces no se conoce la diferencia entre ellos y no tienen la correcta administración, incrementando los números de casos “falsos positivos y falsos negativos”.

Debido a su alta demanda y la poca información que existe de ellos, sepa para qué sirve cada uno de ellos y las principales diferencias entre los test de anticuerpos y PCR.

El test de anticuerpos o serológico se realiza a través de una muestra de sangre y permite detectar la presencia de la Inmunoglobulina M, que es el primer anticuerpo que aparece en la respuesta inmune y que indica una infección reciente. Además, muestra la apariencia de la Inmunoglobulina G que se produce más tarde en el cuerpo humano y dura más tiempo la que brinda protección contra posibles futuras nuevas infecciones.

Mientras que el test de PCR se toma a través de un isopado nasofaríngeo, permitiendo detectar un fragmento del ARN, es decir, revela el material genético del virus en el organismo ayudando también a reconocer a los pacientes asintomáticos.

Daniela Solari, Enfermera de Red Salud UC Christus, indica que “se recomienda realizar el test de PCR a penas el paciente muestre síntomas de la enfermedad y luego pasado el ciclo de infección tomar el test de anticuerpos, de esta manera es más fácil reconocer si el organismo produjo las inmunoglobulinas necesarias como respuesta inmune”.

Dentro de la misma línea, Solari aseguró que “también se puede realizar la prueba Serológica a las personas que tienen dudas sobre haber estado expuestas al virus y haber hecho alguna infección asintomática o si desean saber en qué etapa de la enfermedad están, todo esto dependiendo del anticuerpo que presenten”.

Frente a esto el Ministerio de Salud, desde esta semana comenzó a realizar test de PCR a domicilio para reducir a tiempo la detección de contagio, ayudando de esta manera a descongestionar las urgencias en centros asistenciales.

Recalcar que la realización de ambos test debe ser administrada por un profesional afín al área de la salud porque ellos están capacitados para realizar ambas técnicas para la toma del examen y están calificados para interpretar los resultados de estas pruebas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here