Get Adobe Flash player

Señal online Tunein Radio

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 612.974 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

En su visita a la Región de Antofagasta, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, anunció que en octubre se abrirá la licitación para la construcción de un Centro de Transición Energética y Materiales Avanzados para el desarrollo del Litio en la zona. “Estoy muy contento, porque venimos con una misión que nos ha encomendado el Presidente Piñera y el Gobierno de dar un importante anuncio: los recursos del litio para investigación y desarrollo se quedan en la Región de Antofagasta”.

El anuncio se realizó en una conferencia de prensa junto a la diputada Paulina Núñez, el diputado José Miguel Castro, el Intendente Marco Antonio Díaz y el director regional de Corfo, Luis Alberto Gaete.

El Centro tendría un monto base de inversión anual de 12 millones de dólares y deberá desarrollarse bajo tres ejes principales: transición energética, energía solar y desarrollo de materiales avanzados para la industria del litio. Su ubicación será definida en conjunto por Corfo y el Gobierno Regional de Antofagasta, buscando la mejor puesta en valor del territorio.

Para su desarrollo, actualmente se trabaja en las bases de licitación, las que abrirán en octubre, por noventa días, para que postulen entidades privadas y académicas, nacionales o internacionales, que generen consorcio y se conviertan en los líderes de este desafío. La idea es diseñar un plan a 10 años, con una responsabilidad 50-50 en el desarrollo de tecnología aplicada, generando valor productivo y académico. Las bases de licitación buscarán seleccionar a los que más aportes privados sumen al proyecto.

“Como Gobierno, estamos trabajando en que sea la academia y los privados quienes presenten ofertas para administrar este centro. No es una iniciativa público-privada, tiene que ser liderado por ellos, nosotros actuamos fijando las bases y condiciones de borde. Tendremos discriminación positiva e indicadores de evaluación positivos para que, en la oferta, al menos se contemple una empresa privada y una institución académica regional, pero no lo limita. Queremos que la licitación también sea atractiva para que instituciones internacionales participen de este consorcio, de manera que Antofagasta sea un polo atractivo para que llegue investigación de alto nivel y se unan con las regionales para presentar la oferta”, manifestó el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo.

La diputada Paulina Núñez, respecto a este anuncio, señaló: “quiero agradecer a nuestro Gobierno de que hayan anuncios concretos y responsables, para eso la Región de Antofagasta empieza a mirar con esperanza para dejar de ser ‘la vaca lechera’ que hemos sido durante mucho tiempo. Que los recursos del litio se queden en la región para nosotros es una tremenda e histórica noticia, que el centro tecnológico que se construirá con los recursos del litio se quede en Antofagasta lo aplaudimos y celebramos, y nos hace soñar, nos pone a trabajar para transformar a nuestra región en un parque tecnológico para Chile y para el mundo”.

Por su parte, el Intendente Regional de Antofagasta, Marcos Díaz, afirmó que “hoy es una gran noticia para la región, para el país, pero también para una forma de trabajo, que es la que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera que llevemos a cabo en nuestra gestión, muchas veces silenciosa, pero efectiva, que tiene su fuente en la colaboración y en los anuncios cuando corresponden. Esta noticia nos permite decirles a los ciudadanos de la región que hoy estamos más cerca del desarrollo, donde no sólo podemos constituirnos en una plataforma logística y de servicios, o plataforma portuaria y redes ferroviarias, sino que también podemos ser el centro de la innovación del litio”.

Gremios y Cowork

El Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, también compartió esta noticia con los gremios y sectores académicos de la región, en una reunión donde participó la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), la Cámara Chilena de la Construcción, Empresa Portuaria de Antofagasta, Cámara de Comercio, Universidad Católica del Norte, Santo Tomás, entre otros, acompañado también por los seremis de Minería, Humberto Burgos, y Economía, Geraldo Jusakos.

Fernando Cortez, gerente de la AIA, consideró que esta es una excelente noticia, porque hubo una gestión regional para lograrlo: “hay que hacer un reconocimiento a las actuales autoridades, quienes han dado plena certeza de que este centro no solo se va a instalar en Antofagasta, sino que va a tener una gobernanza regional, por tanto es una oportunidad y un gran desafío para transformarnos en los verdaderos protagonistas”.

Finalizada esta reunión, Sichel se trasladó al Cowork Espacio Atacama, un proyecto financiado por Corfo, donde conoció el espacio y compartió con emprendedores locales en una conversación distendida y donde pudieron contarle sus experiencias.

 

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Radio On Line

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Camiseta Cobreloa 2018

Ultimos Comentarios

Pablo Ramirez Godoy: Como pueden Pre- Certificar existiendo demandas de por medio, mas tratándose de...
: Como es posible q el gobierno les entrege solucion abitacional ha esas personas ...
Rosa olivares: Hola consulta Ud están en calama ,me gustaría saber dónde y cómo hacer mi hi...
leonardo morales: siempre quieren wevear a cobreloa por que es un gramde pero de region,alos capit...
Juan Javier Vargas Oria: http://www.lapicadelibro.cl venta de libros usados, envío a regiones visíte...
: Agradecido de la gentileza de la Ilustre Municipalidad de Calama y de la Corpora...
Carlos alberto hernandez diaz: Yo en lo personal.lo recuerdo com muchisimo cariño .a Don Marcelo Bielsa.el nos...
Robinson Roca Vasquez: Mira yo fui el conductor del bus y me duele tu comentario.el hombre del auto tra...
Gabriel Castillo Dal Bello: Respetados Señores Municipalidad de Calama, deseo saber si aún están atendien...
Valeria ramos diaz: Me parece muy bien q ayuden a nuestros hijos en su desarrollo personal y educaci...