Corfo Antofagasta aprobó proyectos por más de $190 millones para las comunas de Sierra Gorda y María Elena

0
363

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

A través de su Comité de Desarrollo Productivo Regional, Corfo Antofagasta beneficiará a pymes y emprendedores de las comunas de Sierra Gorda y María Elena, quienes postularon sus proyectos al Programa de Apoyo a la Reactivación, PAR Pampa Salitrera 2020.

Son tres las iniciativas aprobadas, las cuales corresponden a proyectos asociativos, por lo que suman un total de 35 beneficiados. El total de la inversión es de $195.270.810 millones, donde la Corporación subsidia el 62%, siendo el 38% restante el aporte privado.

“Mediante el PAR, hemos logrado llegar de manera más efectiva a localidades donde se nos hace difícil el acceso, descentralizándonos de las grandes urbes regionales, Antofagasta y Calama, apoyando proyectos de fortalecimiento y reactivación en lugares como Quillagüa. Esperamos que la ejecución de las iniciativas sea exitosa y permita que estas comunas se levanten mucho más rápido después de la pandemia”, afirmó el director de Corfo Antofagasta, Luis Alberto Gaete.

Esta línea de financiamiento permitirá que las empresas accedan a actividades de asistencia técnica, capacitación, consultoría y desarrollen proyectos de inversión, con foco multisectorial.

Concurso

El concurso Pampa Salitrera es un Programa de Apoyo a la Reactivación Económica, que contempla el financiamiento de un conjunto de iniciativas individuales que reúnan entre 5 y 15 empresas y/o emprendedores, en este caso de las comunas de María Elena y/o Sierra Gorda.

De los 35 beneficiados de esta versión del concurso, cabe destacar que todos son de distintas localidades, entre ellos 4 de Quillagua, 7 de Baquedano, 9 de María Elena y 15 de Sierra Gorda, alcanzando casi la totalidad del territorio que corresponde a ambas comunas.

Estos proyectos en particular, debido al momento que vive la economía por la pandemia, tienen foco en subsanar los efectos del COVID-19, un período de menores ventas, lo que conlleva una baja en su gestión comercial, y restricciones de funcionamiento, apuntando a la reactivación económica post pandemia.

Los focos principales son mejorar y aumentar la capacidad productiva y conocimientos técnicos, recibirán asesorías para fortalecer sus negocios, gestionarán el cofinanciamiento de proyectos económicos, entre otras actividades que les entregará herramientas integrales que favorezcan el crecimiento sostenible de sus empresas.

Estas iniciativas congregaron el apoyo técnico y financiero de grandes empresas, organizaciones y municipios del territorio, entre ellas Minera Antucoya y Centinela de Antofagasta Minerals, Cerro Dominador, TSGF, SQM, Atlas, Cowork El Puerto, Fundación La Semilla, BHP Spence, ACT Consultores, Fundación Juventud Emprendedora y la Municipalidad de Sierra Gorda, junto a su Corporación de Fomento y Desarrollo Comunal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here