Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 407.312 visitas
:100%;">

Señal online HTML5

En el marco de la última sesión del Consejo Regional, la Comisión de Educación se reunió con profesionales de la División de Análisis de Control y Gestión del Gore y de la Secretaría Regional de Educación, a objeto de analizar en detalle la situación de cinco proyectos educacionales en ejecución  y más de diez iniciativas sin avance, las cuales corresponden, principalmente a, complejos educacionales y reposición de liceos.

En este sentido, el presidente de la comisión de Educación, Consejero Regional Luis Caprioglio, indicó que de acuerdo a lo informado los proyectos en ejecución han atravesado procesos complejos, como por ejemplo, la normalización del liceo Juan Cortes Monroy de Taltal, esta iniciativa cuenta con $106 millones en equipamiento sin invertir, pese a que el establecimiento carece del equipamiento necesario. En el caso de Calama, la escuela D-48 lleva años a la espera de la terminación de sus obras, por lo que, se proyecta para diciembre la finalización del estudio estructural que permita comenzar con el diseño de la terminación del proyecto.

De lo anterior, sólo la Reposición del Colegio Bernardo O’Higgins de Tocopilla presenta un avance físico mayor al avance financiero, es decir, su desarrollo ha sido sin inconvenientes y en los plazos estipulados, añadió Caprioglio.

“Tras la reunión quedamos muy preocupados porque se trata de proyectos bastante antiguos que fueron priorizados por el consejo y que  a la fecha presentan avances muy lentos, tal es el caso de la comuna de Antofagasta donde tenemos proyectos que son emblemáticos y que son urgentes de poder financiar como la reposición del liceo de hombres y el Liceo Marta Narea de Antofagasta, que es un proyecto esperado y que el consejo lo ha colocado en la discusión presupuestaria desde el año 2014 y todavía ese proyecto no ha logrado contar con su recomendación técnica. En este caso, hacemos un llamado muy fuerte al municipio local para que saque adelante esta iniciativa”, indicó el Consejero Regional, Luis Caprioglio.

Por otra parte, la autoridad señaló que, “también en la misma comuna figura el plan de conservación de establecimientos educacionales que busca normalizar los temas eléctricos, sanitarios y de conservación de todas las escuelas de la ciudad que pese a la inversión que se hicieron en su momento, hoy día después de las lluvias y su antigüedad están en muy malas condiciones , por eso, este consejo aprobó en 2012 seis mil 500 millones de pesos para poder ser invertidos en la reparación de las escuelas y a la fecha esos montos no han sido gastados, los proyectos siguen con dificultades y además tenemos una baja participación de la corporación municipal para sacarlos adelante”.

Finalmente, la comisión de educación determinó oficiar al ejecutivo para que realice las gestiones pertinentes y  para que apoye en la formulación de proyectos del sector educación, a las diversas municipalidades de la región.

En total los proyectos en ejecución con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) superan los 29 mil millones de pesos por invertir y se espera proyectos en formulación por más de 33 mil millones de pesos.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Thomas: Seria estupendo hay tanta gente nuestra k lo necesita.....
Maritza serrano huallpa: Hojala sea verdad...
: Mi mas sentido pesame, por la irreparable perdida de don Alejandro “Libreria l...
Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...
Cynthia varas: Toda la razon yo llevo años pagando arriendo soy chilena … mi hija calameña ...
: Estimado junto con saludarle le comento que mi nieto de 9 años Luis Felipe,quie...

Sociales