CORE preocupado por falta de plan preventivo para campamento de Chuquicamata

0
289

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Integrantes de la comisión de Obras Públicas y Educación del Consejo Regional (CORE) se reunieron con profesionales de Codelco para analizar y discutir sobre el Plan de Manejo para la conservación del Campamento de Chuquicamata y la eventual creación de un plan preventivo.

Este último fue el más discutido ya que las autoridades expresaron su preocupación ante el evidente deterioro del campamento y la nula acción para revertirlo.

En este sentido, la Consejera Regional por la provincia de El Loa, Sandra Pastenes, fue enfática en señalar que “aquí hay una debilidad de cómo se está cuidando el campamento que por ley le corresponde a Codelco y no se está cuidando lo suficiente, porque en lo conversado descubrimos que no existe un plan preventivo, lo cual es extraño”.

También señaló que si no se hace algo pronto va a ocurrir que cuando se concrete el Plan de Manejo ya no dé a lugar “porque ya no quedará nada de los edificios o van a estar tan dañados que no va hacer necesario un plan de manejo, en conclusión se debe actuar rápido”.

Impresión similar tuvo el Consejero de la provincia, Jorge Espíndola, quien a su parecer la reunión no presentó avances. “Es casi la misma explicación que nos dieron hace meses atrás. Respecto a los cuidados hacia el campamento, lamento mucho que no se estén realizando considerando que el mal tiempo han incrementado el daño, especialmente, de las especies arbóreas”, acusó.

Por su parte la Consejera Regional, Sandra Berna, expresó estar esperando que se dé el puntapié inicial para la urgencia. “Codelco debe preocuparse de eso porque hay que proteger nuestro patrimonio, así que, esperamos que este año se vean acciones concretas respecto al cuidado de nuestra querida Chuquicamata”, expuso.

En relación al Plan de Manejo del Campamento de Chuquicamata, las autoridades comentaron que se entregó información necesaria como para buscar opciones de financiamiento para su materialización, y que se examinará cómo desde el Gobierno Regional se puede colaborar, para luego presentar la iniciativa al Consejo Regional y a otras instancias que correspondan.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here