CORE por El Loa tras rechazo de proyecto lutocares para Calama: «El municipio miente con descaro y no reconoce su ineptitud»

0
206

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Toda una polémica se generó luego que el proyecto medioambiental de lutocares para Calama presentada por el municipio local fuera rechazado por el CORE en Antofagasta.

La iniciativa buscaba erradicar los microbasurales, la población canina callejera y fomentar una cultura medioambiental, instalando 47.017 lutocares en cada vivienda de la comuna.

Al respecto, la Consejera Regional Sandra Pastenes, argumentó que la decisión se tomó debido a que “trasgrede una ordenanza municipal en lo referido al volumen que debiesen tener los recipiente domiciliarios de basura. No se puede financiar. Insisto, el municipio presenta un proyecto que trasgrede su propia norma”.

La autoridad agregó que, incluso, el Presidente de la Comisión de Salud les consultó si estaban dispuestos a modificar el proyecto y el silencio fue rotundo. “Pedir postergación para modificar habría sido lo inteligente porque les permite ajustar el volumen del contenedor y también elaborar una propuesta integral para abordar la situación de basura en Calama. ¿Por qué no lo hicieron?, en mi opinión no entienden nada de nada”, acusó la ex Gobernadora.

Igualmente recordó que muchas Juntas de Vecinos presentaron proyectos para comprar recipientes de basura y sumaban charlas educativas. “Hicieron un proyecto similar, a distinta escala por cierto, sin tener una Secplac que lo elaborara. Se compraron alrededor de 800 recipientes en total por la vía de estos proyectos financiados por el 2% del FNDR”, apuntó.

“Ojalá la gente se informe y no permita que le sigan metiendo el dedo en la boca. No tengo un equipo de prensa que me ayude, como sí lo tiene el municipio para mentir con descaro y no reconocer su ineptitud”, cerró la Cmsejera, a la vez que reconoció la valentía de Alejandra Oliden y Mirta Moreno, “que a pesar de las presiones, hicieron lo correcto”, cerró.

Reacción municipal

Tamara Aguilera, directora de DIDECO, se mostró contrariada ante la decisión y confirmó  que fue rechazado, primeramente, en la Comisión Medioambiental del Core por 3 votos contra 2, “siendo que contaba con la condición administrativa “RS”, que significa que el proyecto cumple con todos los requisitos técnicos y económicos para poder financiarlo y ejecutarlo. Posteriormente fue rechazado su financiación en votación plenaria del Core por 10 votos en contra”.

“Los Consejeros Regionales, en su gran mayoría se mostraron disconformes con la iniciativa desde una primera instancia, incluyendo a Cores por Calama, argumentando que esta iniciativa no es la solución para los microbasurales en Calama, que esto no ayudaría a prevenir que los caninos busquen alimento fácilmente en la calle y menos que generaría cultura medioambiental, ya que ellos (Cores) ven muy difícil que en Calama se genere conciencia medioambiental. Sinceramente un duro golpe, no sólo para este municipio, sino que para toda la comunidad calameña”, añadió Aguilera.

Finalmente recordó que el municipio de Calama, a través de SECPLAC, planificó, coordinó y gestionó este proyecto con el respaldo de ambas uniones comunales, “que representan a más del 90% de las juntas de vecinos de Calama, quiénes se mostraron felices con la iniciativa”, cerró.

Lea nota relacionada

Proyecto de lutocares para Calama espera aprobación de recursos del CORE

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here