CORE aprueba 284 millones para subsidio de autogeneración de energía eléctrica de San Pedro

0
197

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

En la sesión ordinaria número 666 el Consejo Regional (CORE) aprobó por unanimidad de sus integrantes la entrega de un subsidio a la operación del sistema de autogeneración de energía eléctrica de la comuna de San Pedro de Atacama, operado por la Cooperativa Eléctrica de San Pedro de Atacama, CESPA.

Son 284 millones de pesos que serán entregados a CESPA para apoyar la operación, que producto de la pandemia por Covid-19 y la imposibilidad de desarrollar la principal actividad económica de los habitantes; el turismo, se ha visto afectado por el no pago de las cuentas de energía eléctrica de los usuarios.

Los montos asignados permitirán a la cooperativa seguir autogenerando energía eléctrica y distribuyéndola a los hogares de la comuna, por lo cual, estos recursos evitarán poner en riesgo la continuidad del servicio, asegurar el suministro eléctrico de las viviendas y principalmente resguardar la infraestructura crítica.

Esta iniciativa fue posible gracias al trabajo en conjunto entre la Subsecretaria de Energía, la Seremia de Energía, el Gobierno Regional, la Municipalidad y CESPA, lo cual, permitió a la cartera de energía, de manera excepcional reconocer el sistema de autogeneración de San Pedro de Atacama, en el contexto de la pandemia, considerando las repercusiones económicas negativas que ésta ha generado en la comuna.

Aldo Erazo, seremi de Energía valoró la aprobación por parte del CORE de estos recursos, que van en director beneficio de los habitantes de San Pedro «La pandemia nos ha golpeado a todos y sin duda alguna que los más afectados han sido los habitantes de comunas como San Pedro que su principal fuente laboral es el turismo, por lo cual, su capacidad para pagar los servicios básicos como la energía se ha visto dificultada, pues, muchos han perdidos sus trabajos o sus ingresos han caído de forma drástica. Por esta razón, como nos ha mandatado nuestro presidente Sebastián Piñera y el Intendente Edgar Blanco, estamos apoyando con más fuerza que nunca a las familias, por eso, esta iniciativa pone la energía al servicio de la comunidad y su objetivo principal es resguardar que los hogares de la comuna cuenten con energía» dijo la autoridad.

El monto subsidiado será transferido a CESPA y cubrirá los costos de la operación, equivalentes a los recursos aprobados, durante el período de Excepción Constitucional de Catástrofe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here