CORE Antofagasta aprobó 3 mil 700 millones para programas de emergencia de Corfo

0
187

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Por la mayoría de sus miembros, el pleno del Consejo Regional (CORE) de Antofagasta,  aprobó un monto de $3.739.866 millones para ejecutar “Transferencia Programa Corfo de Emergencia Covid-19, Región de Antofagasta”, el cual surge como respuesta a la emergencia sanitaria para enfrentar la disminución de las capacidades comerciales y productivas de las pequeñas y medianas empresas de la región.

“El alto grado de compromiso de cada uno de los integrantes del Consejo Regional al aprobar estas y otras iniciativas que irán en directo beneficio de quienes han sufrido los embates de esta pandemia, por lo que espera que estos recursos puedan, ojalá, llegar con la mayor celeridad a quienes serán los adjudicatarios de estos programas”, destacó Patricio Tapia Julio, presidente de la comisión de Sustentabilidad y Relaciones Internacionales del CORE.

Asimismo el director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Corfo, Luis Alberto Gaete, manifestó que “con estos concursos esperamos llegar a toda índole de beneficiarios, porque entendemos que los últimos meses de 2019 y este semestre de 2020 ha sido difícil para las pymes y empresas. Agradecemos al CORE por apoyar nuestra iniciativa, con la que pretendemos y haremos lo posible por dar respuesta a todos quienes confían en nosotros para mantener a flote o dar un empuje a su negocio”.

Destacar que son tres los programas que serán parte de esta iniciativa, los cuales, mediante concursos focalizados, buscarán, en el corto plazo, apoyar la materialización de proyectos empresariales que les permitirán a las pymes mantener o recuperar su capacidad comercial.

El primero de ellos, es el Programa Conecta y Colabora, el que busca fomentar proyectos asociativos de empresas mediante nuevas formas de hacer negocios que involucren las variables de aislamiento u otras que la crisis sanitaria del COVID-19 trae consigo, con el fin de encontrar espacios colaborativos e innovadores que hagan frente a esta dificultad. Pueden postular empresas que tributen en 1ª categoría del SII, sin límites de ventas, y subsidia hasta $30 millones por cada proyecto, beneficio que podrá entregarse de manera diferenciada según el tamaño de las postulantes, fluctuando entre el 90% para pymes y 70% en caso de empresas grandes.

En este programa, se cofinanciarán acciones empresariales asociativas, tales como contratación del Equipo de trabajo del proyecto, contratación de apoyo externo, adquisición de equipamiento e insumos, y contratación de plataformas y herramientas digitales de comercialización para el grupo de empresas, entre otros.

La segunda iniciativa se enmarca en el Programa Activa COVID, con el que se pretende impulsar la reactivación y/o re-emprendimiento de pymes con proyectos de mayor envergadura, permitiendo así la continuidad de operaciones, el reinicio de sus operaciones y/o el inicio de nuevas actividades. Está dirigido a empresas con ventas netas anuales menores a 100.000 UF, entregando un subsidio de hasta el 90% del costo del proyecto de inversión empresarial, los cuales pueden ser destinados a Inversión Productiva, Capital de Trabajo y/o Asistencia Técnica.

Por último, está el Programa de Apoyo a la Reactivación Económica (PAR) Covid que busca recuperar y/o mejorar el potencial productivo y la gestión. Orientado a micros y pequeñas empresas, este beneficio entrega un subsidio de hasta el 90% del costo del proyecto de inversión empresarial, los cuales pueden ser destinados a Inversión Productiva, Capital de Trabajo y/o Asistencia Técnica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here