Coordinadora y aprobación del Plan de Descontaminación de Calama: «Este avance es 100% ciudadano, no le pertenece a ninguna élite política»

0
252

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

La Coordinadora por la Defensa del Río Loa y Madre Tierra de Calama celebró que, tras 11 años, el Consejo de Ministros Para la Sustentabilidad aprobara el Plan de Descontaminación (PDA) para la ciudad, faltando sólo la firma del presidente Piñera y el pronunciamiento de Contraloría.

«Con alegría y esperanza hoy las organizaciones sociales que hemos empujado para que este PDA se lleve a cabo, avanzamos en justicia ambiental para Ckalama, la billetera de Chile, la que tiene las mayores tasas de mortalidad por el COVID 19, la contaminada, la zona de sacrificio histórica por parte de la megaminería extractivista», indicaron a través de una declaración pública.

«Este avance es 100% ciudadano, no le pertenece a ninguna élite política. Logramos tener más de 12 mil observaciones en el proceso de participación ciudadana, el proceso con mayor participación a nivel nacional. Lo hemos logrado nosotros las organizaciones, cada persona que creyó en el poder de la movilización, en lo importante de defender el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación», añadieron.

«Hemos sido zona saturada desde 11 años oficialmente, pero llevamos más de 100 años de actividad minera, que ha dejado un saldo triste en cuanto a calidad de vida para nuestro territorio, con enfermedades y destrucción del medio ambiente», acusaron, destacando la participación de más de 100 organizaciones que se sumaron a la carta enviada hace unos días a la Ministra de Medio Ambiente, para que se aprobara por este consejo el PDA para Calama. «A todas ellas agradecemos, el que se hayan sumado», destacaron.

Asimismo, aclararon que, en este proceso, el municipio de Calama, bajo la actual administración de Daniel Agusto, no realizó ninguna observación al anteproyecto. «Se han restado de todas nuestras demandas. Es más, en el contexto de pandemia nos restaron presupuesto al proyecto de Monitoreo Ambiental Ciudadano. Hemos presionado para que ciertas autoridades se pronunciaran para que sesionara este Consejo, porque también comprendemos que deben hacer su trabajo, que es pagado por todas y todos los habitantes de nuestro pueblo», aclararon.

Finalmente, reiteraron la necesidad de sumarse a la campaña Ckalama Necesita Respirar, aprueba Descontaminar!, «y nos envíen vídeos a nuestras redes sociales o correo coordinadorarioloa@gmail.com exigiendo que Piñera firme y que se pronuncie contraloría sobre la resolución. «Si este PDA no recoge las sentidas demandas ciudadanas, seguiremos luchando por justicia ambiental para Ckalama», cerraron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here