Get Adobe Flash player

Señal online Tunein Radio

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 571.002 visitas

Sigue aquí el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook 

Desde que la nueva administración municipal asumió el poder en diciembre de 2016, el mensaje de su discurso siempre se orientó al déficit presupuestario heredado del mandato anterior.

Este concepto fue tomando forma y sirvió como “justificación” para mermas en ejecución de iniciativas, e incluso masivas desvinculación de trabajadores.

Desde el inicio de su administración el alcalde Daniel Agusto, manifestó ante los medios de prensa que la situación económica del municipio es crítica. “Los gastos estaban disparados y eso comenzó a generar un déficit que no sólo es del año pasado, sino que nace por el 2012 ó 2013, y se acentúa el 2014, porque en la administración pasada se empezaron a otorgar a mansalva beneficios, convenios, se firmaron muchos acuerdos, sin tener respaldo financiero”, dijo el edil.

Al mismo tiempo surgieron voces disidentes, incluso entre los mismos concejales electos, quienes dudaron de la crítica situación económica planteada.

Para zanjar este tema, es necesario recurrir a los respaldos económicos (informes), que den cuenta del real balance económico de la municipalidad de Calama y al mismo tiempo entreguen una perspectiva a los habitantes de la comuna.

Contraloría

La Contraloría General de la República (CGR) es uno de los organismo con mayor credibilidad del país. Su misión es entregar información real sobre una serie de temas, tanto económicos, como administrativos.

Es ella, la que publica anualmente el Informe Presupuestario Municipal. El documento incluye los resultados, tanto de ingresos como egresos, en este caso de Calama y otras comunas del país.

“El informe analiza como corresponde los ingresos y los gastos por separado. Este se construye con información entregada por la propia municipalidad”, explica el economista y experto en temas presupuestarios, Salvador Barrientos.

Barrientos, quien también forma parte del consejo regional (Core), analizó los datos del último informe (2016) emitido por la Contraloría sobre el presupuesto y el posible déficit de la municipalidad.

Resultados

Del análisis desarrollado, el experto concluyó que “en contra de la idea instalada de una municipalidad sin recursos, con menores ingresos, el informe de la CGR, señala exactamente lo contrario; el municipio percibió mayores ingresos que los presupuestados, y con menores gastos que los programados”.

Traducido en cifras, la municipalidad realizó el 2016 un gasto -añade el informe- de 39 mil millones de pesos. Siendo que el presupuesto real del año fue de 49.500 millones de pesos. “Es decir sólo fue capaz de ejecutar un 79,86% de lo presupuestado. Del orden de $10 mil millones se dejaron de gastar durante el año pasado”, aclaró el economista.

Esta situación se repite desde el 2012, ya que en los últimos cuatro años y según Contraloría, el municipio no logró ejecutar más de 75% de lo presupuestado, dejando un remanente monetario considerable.

“Tal vez lo más llamativo de ese menor gasto real frente al presupuestado, son los menores pagos por concepto de remuneraciones y beneficios al personal de planta, contrata y honorarios. A esto se suman los menores gastos del Concejo Municipal y la casi nula ejecución en la compra de activos no financieros, tales como maquinarias y equipos”, concluyó el consejero regional.

Fuente: El Mercurio de Calama

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Radio On Line

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Camiseta Cobreloa 2018

Ultimos Comentarios

Robinson Roca Vasquez: Mira yo fui el conductor del bus y me duele tu comentario.el hombre del auto tra...
Gabriel Castillo Dal Bello: Respetados Señores Municipalidad de Calama, deseo saber si aún están atendien...
Valeria ramos diaz: Me parece muy bien q ayuden a nuestros hijos en su desarrollo personal y educaci...
Carlos Rodriguez: Que lamentable noticia. A su familia mis más sinceras condolencias…...
Graciela Alarcon.: Me gustaria saber.cual es el de uso de suelo de calle Miraflores.entre calle avd...
: Gracias por toda la explicación. Buscaré que tenga la protección indicada , ...
Johny lara: Rodrigo perez si de verdad le tiene amor a cobreloa renuncia,no tiene liderazgo ...
: Que Tanto problema!!! que hacen ….quien en un día libre se toma la libertad d...
alex roco: pedro huircapan. que manera de hablar tonteras como no tienes un poquito de cere...
: Mmm...