Continúan criticas por dichos de Nelson Pizarro por productividad de trabajadores

0
351
Foto: El Mercurio

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Transversal rechazo generaron esta semana los dichos del presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro Contador, quien expresó que “el trabajador peruano nos da tiro, cancha y lado (…) Yo confirmo que el trabajador peruano nos da tiro, cancha y lado. Yo trabajé con trabajadores peruanos y son el doble de productivos que los chilenos. No sé si hay algún ADN distinto”, declaraciones que realizó en el marco de un seminario en el cual participó la semana pasada.

Desde el mundo sindical minero las reacciones no se hicieron esperar, y desde la Federación de Supervisores del Cobre, Ricardo Calderón, descartó que los trabajadores de la minería sean poco productivos, y sostuvo que el enfoque de Pizarro puede leerse como un apoyo a las reformas del Gobierno en materia laboral y ambiental. Además argumentó que “para él la solución en materia de productividad tienen que ver con precarizar y con bajar las condiciones de los trabajadores, y en el mundo sindical se entiende que la productividad se consigue nivelando hacia arriba las condiciones de los trabajadores”.

En esta misma línea, la Coordinadora de Trabajadores de la Minería, CTMIN, publicó una declaración pública expresando una fuerte crítica a las declaraciones de Pizarro, y donde puntualizan que al parecer Pizarro “no ha tenido la oportunidad de conocer el acucioso esfuerzo realizado por la Comisión Nacional de Productividad que entregó al país el año 201 un informe sobre la productividad laboral, en que al medir la productividad de operadores y mantenedores chilenos frente a sus tareas específicas no se encontró diferencias significativas al comparar con trabajadores de operaciones top a nivel mundial”.

Por otra parte, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Manuel Ahumada, calificó los dichos como “inaceptables” y llamó a Pizarro a asumir su responsabilidad administrativa respecto de la planificación del trabajo y los niveles de productividad, calificando las declaraciones de Pizarro como “casi de terrorismo verbal”.

NOTAS RELACIONADAS:

Presidente ejecutivo de Codelco: «Trabajadores peruanos son el doble de productivos que los chilenos»

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here