Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 357.927 visitas

Señal online HTML5

Sigue aquí el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook 

Durante el último año han sido diversos los factores que han influido en la baja en el sector inmobiliario de Calama, la baja en el precio del cobre, el alza en la tasa de desempleo y el cierre de algunos proyectos mineros, además de la reforma tributaria en especial el IVA en la construcción, han sido una de las causas de éste estancamiento inmobiliario.

En Calama, a enero de 2017 la superficie autorizada de edificación habitacional fue de 915 m2, lo que representa el 5,9% del total regional, si bien arrojó una variación positiva en 12 meses, durante el cuarto trimestre del 2016 y en gran parte del mismo año, las variaciones anuales fueron negativas, mostrando su índice más negativo para el mes de diciembre con un -98,5% respecto al mismo período del año anterior.

De los registros de propiedad revisados durante el 2016 en el Conservador de Bienes Raíces de Calama, se encontraron 502 registros relacionados con 10 de los 13 proyectos que actualmente están en proceso de construcción y venta. En los meses de julio a octubre, hubo una mayor cantidad de registros, esto responde a la incorporación de aquellos relacionados con los proyectos del sector oriente – sur de Calama, que presentaban registros a partir de junio. Otros proyectos en el sector centro, comienzan a presentar registros a partir del mes de agosto, lo que contribuyó al incremento total en ese mes, el que muestra su mayor índice representando el 19,52% del total.

Febrero fue el mes que menos inscripciones registró, representando un 3,59% del total. De acuerdo a los registros de propiedad en el período analizado, un 69,32% de estos se concentran en el sector centro de la ciudad, lo que se explica por la cantidad de proyectos en el lugar. Por el oriente, se concentra el 13,55% de las inscripciones del año. El sector sur con los proyectos representa el 12,75% de las inscripciones en el Conservador de Bienes Raíces. El sector norte, representa el 4,38% del total de inscripciones.

“Actualmente estamos en un periodo incierto, como consecuencia de la crisis sectorial, la que se ha acentuado en nuestra zona, y que al mismo tiempo ha afectado a los distintos sectores empresariales y el inmobiliario no ha sido la excepción” informó el presidente Regional de la CChC Calama, Carlos Ramírez Leaño.

Debido a las gestiones que ha realizado el Serviu, hoy existe disponibilidad de terrenos para uso habitacional, los que ya están comprometidos para futuros proyectos de viviendas sociales, esto según lo informado por el delegado provincial de Serviu, Marcelo Gajardo. Sin embargo desde el punto de vista privado, esta es una realidad lejana, ya que no existe esta disponibilidad, los precios de compra de terrenos son muy elevados y las opciones de compra son más dificultosas.

Ausencia de nuevos proyectos

La crisis sectorial ha traído una serie de coletazos, producto de esto muchas personas han emigrado a otras ciudades, y la oferta de casas y departamentos siguió vigente, por lo mimo los resultados de ventas han sido inferiores al 2015, “si bien esto no ha sido producto de la construcción, porque los proyectos industriales disminuyeron, sin embargo los proyectos habitacionales y comerciales aumentaron en construcción, lo que generó un sobre stock de unidades y la venta manifestó una baja de un 30% en los meses de junio, este número repunto en los meses de agosto y septiembre del 2016” manifestó Jaime Tolosa, presidente del comité inmobiliario de la Cámara Chilena de la Construcción Calama.

Lo anterior trae como consecuencia la ausencia de nuevos proyectos en la ciudad, ya que existe una amplia oferta para la escasa demanda en éste ámbito. Muchos de éstos se anticiparon a la modificación de la reforma tributaria para poder vender sin IVA. “El problema es que hoy mientras no se terminen de vender estas unidades es difícil que se generen proyectos nuevos, se estima a lo menos, en una barrera de a lo menos 15% más caro”, Manifestó Carlos Ramírez Presidente CChC Calama.

Región
A nivel regional, para enero de 2017, la superficie autorizada habitacional alcanzó 15.485 m2, cifra menor en 3.429 m2 respecto del mismo mes del año anterior, equivalente a una variación porcentual decreciente de 18,1%, incidido por la disminución en las ampliaciones, las cuales bajaron en 98,5%, mientras que las obras nuevas aumentaron en 14.037 m2 .

Al comparar con diciembre de 2016, se observa que la cantidad de permisos de edificación habitacional ascendieron en 4.950 m2, implicando una variación de 47,0%, este aumento fue explicado por la mayor cantidad de obras nuevas en viviendas. En doce meses, las obras nuevas destinadas a vivienda aumentaron en 14.037 m2, en cambio las ampliaciones disminuyeron en 17.466 m2. Con respecto al mes pasado, las obras nuevas experimentaron un crecimiento de 14.020 m2, mientras que las ampliaciones registraron una baja de 9.070 m2.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Michael: Excelente innovación. Usted debe considerar http://www.remsafe.cl para aislamie...
Herman jaime: Weones estupidos giles piensan con el culo incomodan a mucha gente que tiene veh...
orlando Nanjari Cortes.: Alejandro, no tengo dudas que ya te encuentras en el oriente eterno conversando ...
Valerie Corvalan: Mis sentidas condolencias a su familia. Siempre tubo mucha delicadeza y amabi...
Valerie Corvalan: Mis sentidas condolencia a su familia. Siempre tubo mucha delicadeza y amabili...
Pablo Manque: Por un lado esta bien que los trabajadores vivan en la region donde trabajan par...
Leonel Barrueto: Cobreloa este año tiene que volver al sitio que le corresponde.fuerza a todo el...
Leonel Barrueto: Cobreloa este año tiene que volver al sitio que le corresponde.fuerza para todo...
Eduardo salinas: Me parece q si queremos volver al sitial q nos pertenece, no hay q perder oportu...
Jorge Aravena Maureira: Falta un 10 y unos 2 delanteros para que hagan GOLES. Lo mostrado antes San ...

Sociales