Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 403.922 visitas
:100%;">

Señal online HTML5

Por cuarto trimestre consecutivo el desarrollo inmobiliario de la ciudad presentó un crecimiento nulo, lo que podría mantenerse en los próximos meses. Así lo evidenció el informe de septiembre realizado por la Unidad de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción de Calama.

“Esta situación denota, sin lugar a dudas, que el boom inmobiliario que se vivió hace algunos años se ha detenido”, indica Carlos Ramírez Leaño, Presidente de la CChC Calama, quien señala además que “esto puede ser producto de la inestabilidad económica actual, donde las empresas del rubro han tenido que controlar el nivel de oferta que sale al mercado, lo que ha implicado detener nuevos proyectos que tenían en carpeta”.

En efecto, con base en los permisos de edificación de la Dirección de Obras Municipales de la Ilustre Municipalidad de Calama, no hay registros de nuevos proyectos inmobiliarios. Se mantienen así los mismos 12 proyectos que había a septiembre de 2015 (10 edificios y 2 condominios) en la capital provincial de El Loa.

Ventas

Las ventas de los proyectos existentes tampoco presentan índices auspiciosos. De acuerdo al informe inmobiliario de la CChC, durante 2016, la tendencia a la baja se confirma desde febrero hasta abril.

El citado informe consigna, en base a los registros de propiedad revisados a julio de 2016 en el Conservador de Bienes Raíces, que en Calama sólo existen 182 inscripciones. La mayor cantidad de compraventas se concentran durante diciembre de 2015 con un 20,33 % del total y febrero de 2016 con un 15,38 %.

Estas cifras se justifican en gran parte por la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria, la cual permitía compras de propiedades sin IVA para compraventas realizadas hasta el 31 de diciembre de 2015. “En el resto del país la situación ha sido similar”, explica Carlos Ramírez, “El flujo en las ventas se redujo durante el primer trimestre de 2016, situación que podría ser explicada por el fenómeno de adelantamiento de compras observado durante el año anterior” señaló.

Sin lugar a dudas hay otros factores que influyen para el frenar la decisión de compras por parte de las personas. La inestabilidad laboral, la situación económica a nivel país y lo que la encuesta del Banco Central denominó como estándares de aprobación más conservadores por parte de la banca.

La mayor parte de los proyectos inmobiliarios en construcción y venta se ubican en los sectores centro y sur de Calama. Corresponden a 10 edificios y dos condominios.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Thomas: Seria estupendo hay tanta gente nuestra k lo necesita.....
Maritza serrano huallpa: Hojala sea verdad...
: Mi mas sentido pesame, por la irreparable perdida de don Alejandro “Libreria l...
Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...
Cynthia varas: Toda la razon yo llevo años pagando arriendo soy chilena … mi hija calameña ...
: Estimado junto con saludarle le comento que mi nieto de 9 años Luis Felipe,quie...

Sociales