Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 477.388 visitas

Mediante un seminario que reunió a profesionales y estudiantes de distintos niveles de la carrera, así como con diversas intervenciones en terreno con la comunidad regional, el Departamento de Odontología de la Universidad de Antofagasta, mediante un Proyecto de Vinculación Académica, está realizando una campaña para prevenir y visibilizar el cáncer oral.

La académica del departamento, Oriana Valenzuela, explicó que este proyecto comenzó el 2014 y hasta el momento tiene buenos resultados, pues se ha medido un cambio de actitud entre el público y los pacientes “muchas personas desconocían este tipo de cáncer, pues se asume que todo lo que pasa dentro de la boca es muy personal. Pero hay que señalar que este mal tiene una incidencia de un 5%”, explicó.

Agregó que la mortalidad de este tipo de cáncer, al igual que los de otro tipo, depende del momento en que sea detectado “la persona cuando constata situaciones extrañas dentro de su boca, como cambios de texturas, aparición de heridas que no cierran o anomalías en parte lateral lengua, debe consultar de inmediato con un especialista”.

Equipo

La académica de la UA, que además se desempeña como odontóloga en el Hospital Regional, señaló que esta campaña además busca potenciar el trabajo de los profesionales de esta área en los diferentes equipos médicos “cuando se trata de otro tipo de cáncer, y el paciente debe ir a quimioterapia o radioterapia, es muy importante que la persona tenga una boca sana, por eso, se incorporó como un protocolo a nivel nacional”, señaló.

Seminario

En este seminario, organizado además con la seremi de Salud y el Hospital Regional, participó como expositor Juan Carlos Galaz, profesional de esa repartición que expuso sobre “Registro Poblacional de Cáncer”, mientras que la doctora Irene Gutierrez se refirió al “El rol del odontólogo en el paciente oncológico infantil”.

Posteriormente, el doctor Juan Bugueño presentó el “Protocolo de atención del paciente oncológico”, finalmente, la doctora Magaly Mejia presentó la ponencia denominada “El cáncer también afecta a la boca”. La actividad se realizó en el auditorio del Area Médica de la Universidad de Antofagasta.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Camiseta Cobreloa 2018

Corrida San Silvestre 2016

Ultimos Comentarios

Johanna rivera tapia: Q lindo, q estos niños tengan este talento de mostrar , nuestro baile nacional....
Pedro Pérez Cortés: Esperamos de corazón dejar bien puesto el nombre de la segunda región y de nue...
Betty Escobar: Quisiera unirme a ser voluntaria A la limpieza de la playa...
Betty Escobar: Quisiera unirme a ser voluntaria A la limpieza de la playa...
Sebastian: Que pasa en calama….ahora esto....
Juan Carlos nuñez fernandez: Vamos equipo Está año tenemos que subir a primera desde penco octava regio...
Rodrigo: Gracias Mario. Jugadores que se identifiquen con el club es lo que se necesita p...
Luis sepulveda: Hola . Yo soy Luis sepulveda y estoy muy contento con la nueva duple tecnico .e...
Italo Valencia: Hay buena experiencia con los yuruguas en el GIGANTE DEL NORTE Y DE CHILE asi qu...
Gigante: Por fin las cosas se estan haciendo con algo de seriedad en cobreloa. Espero q...