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En el marco del Año de la Productividad, y con la presencia del Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y el director general de la Direcon, Andrés Rebolledo, el Ministerio de Economía y la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) del Ministerio de RREE, constituyeron el Consejo Público-Privado para la Competitividad Exportadora.

Será un espacio permanente de intercambio público-privado capaz de recoger y recomendar acciones para la solución de trabas a la puesta en marcha de medidas para facilitar y potenciar las exportaciones, especialmente de las pymes.

Respecto a su conformación, el Consejo quedó integrado por representantes de instituciones públicas, e integrantes del sector privado, que provienen de distintas asociaciones gremiales vinculadas al sector exportador.

Este Consejo nace del Plan para Potenciar las Exportaciones de las Pymes que se viene desarrollando desde 2014, el cual surge a partir del Plan de Reforzamiento de la Inversión Pública para estimular el emprendimiento e impulsar la inversión pública y privada, presentado el 1 de septiembre de 2014 por la Presidenta Michelle Bachelet. Este programa se componía de 6 ejes principales, uno de los cuales fue potenciar las exportaciones, con énfasis en las pymes.

El diagnóstico es que Chile tiene un amplio acceso a los mercados externos, pero las exportaciones siguen concentradas en pocos productos y muy pocas empresas. De hecho, un estudio del Ministerio de Economía evidenció que las pequeñas empresas exportan en promedio a dos destinos, mientras que las grandes exportan a siete destinos en promedio. Asimismo, las pequeñas empresas exportan en promedio tres productos distintos, mientras que las grandes exportan en promedio 10 productos.

En ese sentido, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes hizo un llamado a generar diálogos constructivos entre el sector público y privado, para permitir impulsar la diversificación de la matriz productiva y alcanzar un crecimiento sustentable a futuro.

El desafío para la economía del país, según el secretario de Estado, es incrementar la productividad y por ello valoró este espacio junto al mundo privado, puesto que generará la construcción de una agenda a futuro, que vaya más allá de los períodos de un Gobierno, y que se transforme en una agenda país.

“Con la creación del Consejo se quiere avanzar hacia una institucionalidad que promueva la productividad, a través de la diversificación de las exportaciones y el fortalecimiento de la capacidad exportadora de las Pyme”, afirmó.

El director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Andrés Rebolledo, sostuvo que “hemos trabajado ampliamente en lo que nos encomendó la Presidenta Bachelet. Fortalecimos nuestras herramientas y creamos otras como el programa Exporta Fácil, que a abril de 2016 ha sido utilizado por más de 120 empresas. Asimismo, se incrementaron los recursos para el fondo de promoción de las exportaciones de las pymes de servicios e implementamos el Programa  Pyme Exporta donde habilitamos centros de apoyo en las 15 regiones del país. Participaron de este programa 850 pymes en 2015 y 75 empresas pudieron exportar gracias a él.

Además Rebolledo agregó que estamos seguros que “aún podemos lograr más, por lo que la creación de este Consejo, nos permite pensar que estableceremos instancias a largo plazo donde el principal beneficiado será el país en su totalidad”.

Los cuatro objetivos

El Consejo tendrá cuatro objetivos centrales: El primero es servir de instancia de coordinación para la aplicación de políticas y acciones sectoriales que contribuyan a fomentar la competitividad exportadora.

El segundo objetivo es promover la colaboración entre las instituciones del sector público y el privado en la ejecución de actividades y programas orientados a la diversificación e impulso a las exportaciones.

En tercer lugar, analizar la legislación aplicable que guarda relación con la exportación de bienes y servicios, y proponer los cambios normativos y reglamentarios que sean pertinentes.

Y, por último, asesorar sobre las formas de financiamiento para la realización de acciones específicas que promuevan el desarrollo y posicionamiento de las exportaciones del país.

 

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