Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 746.625 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Con una alta convocatoria se realizó la reunión constitutiva del Comité Operativo Ampliado del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Calama, instancia que fue presidida por el Intendente Marco Antonio Díaz y el jefe de la División de Calidad del Aire del Ministerio del Medio Ambiente, Marcelo Fernández.

La sesión, que se realizó en dependencias del municipio local, contó también con la participación de la seremi del Medio Ambiente, Visnja Music; gobernadora provincial, María Jopia; alcaldesa (s) Tamara Aguilera; del diputado José Miguel Castro; gran parte del gabinete regional y los integrantes del Comité Operativo Ampliado, compuesto principalmente por organizaciones sociales, asociaciones indígenas; Unión Comunal de Juntas de Vecinos; Colegio Médico; representantes del mundo de la academia; del Consejo Regional; empresas instaladas en la zona, entre otros actores relevantes.

La función de esta comisión será colaborar en la elaboración del Anteproyecto y posteriormente en el proyecto definitivo del PDA, mediante la formulación de opiniones, sugerencias y observaciones.  Así también, se explicó que las reuniones se realizarán en Calama y que no existirá un mínimo de integrantes para sesionar, debido a la relevancia del PDA. Luego de cada sesión se elaborará un acta que formará parte del expediente en papel, documentación que se encuentra disponible para consultas ciudadanas en las oficinas de la seremi del Medio Ambiente y en la Gobernación del Loa. Y en digital, en la página del Ministerio del Medio Ambiente: http://planesynormas.mma.gob.cl/normas/ver.php?id_expediente=924987

Durante la reunión, el jefe de la División de Aire del MMA, Marcelo Fernández, precisó que se encuentra en ejecución el estudio que desarrollará el DICTUC, que aportará con antecedentes técnicos para elaborar el documento del anteproyecto. “Esperamos contar con el anteproyecto finalizado en marzo de 2019 y si se concluye la tramitación del mismo en los plazo estimados, su entrada en operación podría generarse a fines del próximo año”, precisó.

Respecto de la importancia del Comité Operativo Ampliado manifestó que  “la idea de esta instancia es que la construcción del PDA tenga el componente participativo, y por tanto, nosotros también queremos escucharlos. Una vez que se publique el anteproyecto se someterá a un proceso de consulta pública para revisar el documento y aportar mayores antecedentes. Pero, insisto, es muy importante tener a todos los actores sentados a la mesa para delinear una estrategia que cuente con la validación ciudadana”.

Fernández agregó que las “medidas que se consideren en el plan para reducir las emisiones complementarán otros esfuerzos en curso, como la norma de fundiciones de cobre, cuyo plazo de entrada en vigencia se cumple en diciembre de 2018”.

En tanto, el Intendente Regional, Marco Antonio Díaz junto con valorar la participación de gran parte de su gabinete resaltó que “dentro de las prioridades del Gobierno del Presidente Piñera está mejorar el bienestar y calidad de vida de las personas a través de un desarrollo sustentable. Y es precisamente, lo que buscamos con este Plan de Descontaminación Atmosférica para Calama, cuyo objetivo es mejorar la calidad del aire y a la vez de vida de sus habitantes. Queremos que este proceso de elaboración del Plan sea de cara y con la ciudadanía involucrada desde el principio. Por esta razón, es muy importante la constitución de este comité”, puntualizó.

Al término de la jornada, la seremi del Medio Ambiente, Visnja Music precisó que “como Gobierno Regional nos vamos muy felices por la alta convocatoria de esta tarde, tanto por la participación de la ciudadanía, de las empresas instaladas en Calama, la presencia del diputado José Miguel Castro y de autoridades regionales y provinciales, ocasión en la que verdaderamente pudimos generar puentes de diálogo. Se nos viene un gran trabajo por delante y es importante contar tanto con el Comité Operativo como con el Comité Operativo Ampliado del Plan para su concreción en los plazos señalados”, puntualizó.

El diputado Castro  comentó que “en reiteradas ocasiones nos hemos reunido junto a la Diputada Paulina Núñez, el Subsecretario de Medioambiente, Rodrigo Benítez y la Ministra, Marcela Cubillos, para hablar de la falta de un PDA en Calama. A través de este Plan podemos ver la disposición  de este Gobierno de avanzar en el mejoramiento de la calidad de vida de los calameños,  que durante tanto tiempo han sido pospuestos. Cómo diputado oficialista y siendo el medioambiente uno de los temas que me motivaron a presentarme al servicio público, me siento muy feliz del trabajo que se ha comenzado a desarrollar junto a la ciudadanía”, puntualizó.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

Manuel: Qué pena vecino dios lo guarde que descanses en paz Juan carlito...
Daniel reyes: No debemos perder ningun punto mas.si se pretende llegar a primera....
Alex Segovia: Buenas soy VECINo DEL SECTOR EN LAS PARINAS COMO HACEMIS PARA POSTULAR ...
reparaciones ariston sabadell: Me ha encantado vuestro artículo y me ha sabido a poco mas ya sabeis lo que afi...
https://tecnicosbarcelona.com.es: Esto es verdaderamente bueno, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu ...
: Muchas Gracias por tu aporte y apoyo a esta institucion …. exito en todo lo qu...
Ivan: Que te vaya muy bien Arturo, como Cobreloino que soy, te agradezco tu aporte y e...
Nine: Aca en granaderos hay 5 locales nocturnos: maderos bar, restaurant chino que cpm...
Maria Eugenia Cruces Aguirre: Saludos, mi nombre es María Eugenia Cruces, soy médico y escribo desde Venezue...
Manuel Bustamante: Grande zorro...