Get Adobe Flash player

Señal online Tunein Radio

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 571.229 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Faltan muy pocos días para que las principales marcas ofrezcan grandes rebajas online, pero junto a ellas también llegan los deseos de los cibercriminales para intentar aprovecharse del dinero que mueven las transacciones online. Desde ataques de phishing hasta intercepción de tráfico en redes abiertas de WiFi, es importante conocer los riesgos.

Por esto, ESET Latinoamérica, compañía líder en detección proactiva de amenazas, invita a seguir estos simples consejos para que no sufras ningún inconveniente a la hora de comprar online.

#1 Ten cuidado con las tiendas desconocidas. Al ver una buena oferta en el sitio de un agente de viajes o una tienda, siempre hay que preguntarse si es confiable ese negocio ya que hay una gran cantidad de sitios web inseguros, e inclusive, maliciosos. Por esto, vale la pena prestar atención, revisar las políticas de privacidad y los términos y condiciones de los vendedores antes de comprar algo en una tienda que no conoces. Si no te convence cómo lucen las cosas en el sitio que visitaste, siempre puedes comprar en otro lado.

#2 Prepárate para ofertas de phishing. Los atacantes de phishing siempre intentan atraer a víctimas desprevenidas con un correo electrónico o un enlace atractivo, especialmente en momentos en que los compradores están buscando de buenas ofertas. Para evitar caer en una oferta de phishing, presta atención cuando se traten de e-mails o mensajes de personas desconocidas, revisa el contenido detenidamente para observar alguna inconsistencia.

#3 Utiliza métodos de pago respetados (y seguros). Sea donde sea que hagas tus compras online, presta atención a los métodos de pago y qué tan seguros son. Idealmente, si vas a pagar con tarjeta de crédito, deberías buscar tiendas que usen plataformas de pagos reconocidas y seguras.

#4 Utiliza HTTPS. Siempre deberías comprar en sitios web que se encuentren cifrados, que son aquellos que tienen “HTTPS” en la barra de dirección del navegador. Esto asegura que la conexión es solamente entre tú, el comprador, y la compañía vendedora, y que no puede ser interceptada por un tercero.

#5 Cuídate en redes sociales. Algunas redes se han convirtiendo en un lugar para intercambiar bienes y servicios, y eso no significa que esté libre de peligros. A veces presentan anuncios de sitios web desconocidos o sospechosos, y ofrece enlaces a otros sitios que no tienen certificados digitales. Por supuesto, debes evitar compartir tus datos a través de un mensaje directo ya que no sabes quién tiene acceso a la cuenta del otro usuario con el que te estás comunicando.

#6 Compra siempre conectado a redes confiables y evita el Wi-Fi abierto. Si las compras las realizas desde tu hogar, no eres inmune a un ataque, aunque los riesgos son menores si cuentas con una solución de seguridad y actualizas las aplicaciones y sistema operativo de tu equipo. Pero también podrías mejorar tu seguridad si deshabilitas los complementos y plugins antes de hacer tus compras, ya que esto reduce las posibilidades de acceso no autorizado a detalles de compra.

#7 Utiliza contraseñas fuertes. Siempre utiliza contraseñas fuertes, que incluyan mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Además, deberías cambiar las contraseñas para cada una de las cuentas que manejas periódicamente, evitando utilizar las mismas dos veces.

#8 Sé inteligente con tu teléfono. Los cibercriminales están constantemente apuntando a los dispositivos móviles, por lo que necesitas que tu seguridad en ellos sea buena. Para empezar, debes comprar solo desde apps descargadas de repositorios de aplicaciones oficiales. También puedes eliminar las aplicaciones que no usas, y apagar las redes inalámbricas cuando estés comprando en locaciones públicas, utilizando sólo la conexión de datos del celular. Esto último es para prevenir un ataque, que podría hacer que los criminales te lleven a conectarte a un falso punto de Wi-Fi con un nombre que creas conocido o seguro, para robar tus credenciales y luego tus datos bancarios.

#9 Utiliza tu tarjeta de crédito. Para comprar online deberías utilizar tus tarjetas de crédito. No sólo están desconectadas de tus principales cuentas bancarias, sino que también están aseguradas ante cargos fraudulentos. Correrás menos riesgos de ser víctima de robo de identidad, y tendrás más chance de obtener un reembolso en caso de que haya actividades sospechosas o ilegales.

#10 Una PC o dos. Cuantas más computadoras, tablets y dispositivos móviles tengan acceso a la información de tu tarjeta de crédito, más estarás expuesto a ser víctima de un fraude. De ser posible, limítate a una o dos máquinas como mucho.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Radio On Line

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Camiseta Cobreloa 2018

Ultimos Comentarios

Robinson Roca Vasquez: Mira yo fui el conductor del bus y me duele tu comentario.el hombre del auto tra...
Gabriel Castillo Dal Bello: Respetados Señores Municipalidad de Calama, deseo saber si aún están atendien...
Valeria ramos diaz: Me parece muy bien q ayuden a nuestros hijos en su desarrollo personal y educaci...
Carlos Rodriguez: Que lamentable noticia. A su familia mis más sinceras condolencias…...
Graciela Alarcon.: Me gustaria saber.cual es el de uso de suelo de calle Miraflores.entre calle avd...
: Gracias por toda la explicación. Buscaré que tenga la protección indicada , ...
Johny lara: Rodrigo perez si de verdad le tiene amor a cobreloa renuncia,no tiene liderazgo ...
: Que Tanto problema!!! que hacen ….quien en un día libre se toma la libertad d...
alex roco: pedro huircapan. que manera de hablar tonteras como no tienes un poquito de cere...
: Mmm...