Consejo de Pueblos Atacameños celebra decisión del Primer Tribunal Ambiental respecto a Plan de Cumplimiento de SQM

0
627

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

En un fallo unánime, el Primer Tribunal Ambiental acogió el pasado 26 de diciembre las reclamaciones de las comunidades de Camar y Peine, en conjunto con el Consejo de Pueblos Atacameños, contra el plan de cumplimiento presentado por la empresa SQM ante la Superintendencia de Medio Ambiente. Decisión que obliga a la SMA a retomar el proceso sancionatorio contra la compañía, que podría multar por sobre las 5 mil Unidades Tributarias Anuales e, incluso, dictaminar el cierre de las operaciones o la revocación de su permiso ambiental.

Sergio Cubillos, presidente del Consejo de Pueblos manifestó el sentimiento de triunfo que existe entre las comunidades y la dirigencia atacameña. «Existe un trabajo conjunto de las comunidades, de nuestros profesionales de la Unidad de Medio Ambiente y nuestros asesores jurídicos, quienes han delineado una estrategia judicial que hoy da frutos. Además, no podemos dejar de estar optimistas, ya que el fallo del tribunal sienta también un precedente al actuar de otras compañías mineras que operan en nuestro territorio», señaló.

Por su parte, Juan Carlos Cayo, abogado del CPA se refirió a los pasos a seguir tras la sentencia. «Aun cuando es un buen fallo es lamentable que sea un tribunal de la República el que señale que no existe información de base científica pre existente para el otorgamiento de permisos ambientales, lo cual nos da cuenta de la fragilidad del Sistema de Evaluación Ambiental en nuestro país. Es por eso que esperamos que la Superintendencia de Medio Ambiente reabra a la brevedad el procedimiento sancionatorio aplicando todo el rigor de la ley», dijo.

Finalmente, Cubillos también denunció la falta de rigurosidad científica de las compañías mineras en el desarrollo de sus líneas bases e informes de impacto. «Genera cierta sospecha que empresas con alto nivel de capital les resulte tan complejo hacer una ciencia de mejor calidad, pareciera que quisieran a propósito ocultar más que mostrar; el tribunal nos da la razón en este aspecto, al señalar que el plan de la empresa no da el ancho. Es más, SQM se defiende con un comunicado en el cual «reafirma su compromiso con el medio ambiente y con el resguardo del Salar de Atacama» siendo que nunca han dado señales en esa línea. Es capaz de afirmar públicamente entre sus valores corporativos «El respeto por las comunidades vecinas a sus operaciones» cuando se niegan sistemáticamente a consultar al pueblo Atacameño respecto de sus operaciones y/o impactos medioambientales», concluyó. A juicio del dirigente atacameño, el comunicado de prensa de la compañía, posterior al fallo, solo busca lavar la imagen de una empresa constantemente cuestionada por sus malas prácticas y que ha estado en el centro de la polémica por sus reiterados escándalos de financiamiento irregular de campañas y la compra de voluntades.

Lea nota relacionada:

Primer Tribunal Ambiental acoge reclamación de comunidades atacameñas por SQM Salar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here