Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 743.431 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

El Consejo Atacameño de Pueblos (CPA) en conjunto con comunidades indigenas, organizaciones comunitarias, juntas de vecinos y organizaciones de turismo, fueron invitados por la empresa SQM a participar  de una reunión informativa sobre Estudios de impacto ambiental, dentro del marco de actualización del plan de seguimiento y contingencia ambiental del Salar de Atacama. Dicha reunión resultó ser una consulta ciudadana, la cual al efectuarse estaría validando la aprobación de las comunidades atacameñas frente a convenio firmado entre Corfo y SQM para la extracción de litio en el Salar de Atacama hasta el año 2030.

Los comuneros decidieron no participar de la presentación de la minera, existiendo un rechazo a esta consulta ciudadana. Abandonaron el recinto y manifestaron su descontento con la actitud de la empresa frente a la problemática que se vive hoy en el Salar de Atacama. Recientemente SQM aseguró  que bajarían las cuotas de extracción de salmuera, ya que sus monitoreos señalaron que habían disminuido los niveles de los acuíferos de la cuenca del salar, estos demostraron encontrarse un centímetro más bajo que el nivel predefinido.

Luego de que la empresa se retirará del lugar, un grupo de aproximadamente 30 personas entre comuneros, dirigentes y asistentes a la actividad se quedaron dialogando, reflexionando y escuchando las declaraciones que estaban realizando algunos de los representantes del CPA en radio ADN. Debido al  recurso de protección por convenio Corfo- SQM presentado a la corte de apelaciones por el Consejo de Pueblos Atacameños.

“Esta acción constitucional busca que dicho convenio deje de producir sus efectos por haber sido ejecutado en contravención jurídico vigente,y vulnerando las garantías fundamentales de los recurrentes garantizados en la Constitución  Política de la República. Los derechos indígenas a la consulta previa, libre e informada y a la propiedad del territorio y los recursos naturales de uso ancestral, conforme lo establece el convenio 169”,  señaló el Consejo de Pueblos.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

gonzalo andres shuster monardez: a que hora es el partido?...
reparaciones ariston sabadell: Me ha encantado vuestro artículo y me ha sabido a poco mas ya sabeis lo que afi...
https://tecnicosbarcelona.com.es: Esto es verdaderamente bueno, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu ...
: Muchas Gracias por tu aporte y apoyo a esta institucion …. exito en todo lo qu...
Ivan: Que te vaya muy bien Arturo, como Cobreloino que soy, te agradezco tu aporte y e...
Nine: Aca en granaderos hay 5 locales nocturnos: maderos bar, restaurant chino que cpm...
Maria Eugenia Cruces Aguirre: Saludos, mi nombre es María Eugenia Cruces, soy médico y escribo desde Venezue...
Manuel Bustamante: Grande zorro...
Jorge: Este muchacho la va a romper… cuando uno la pasa mal y se le da otra oportunid...
Pedro cortes: Grande cobreloa ahorasi devuelta ala primera aser grande denuebo...