Consejo de Monumentos Nacionales invita a conversatorio: “Arquitectura moderna en Antofagasta”

0
315

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Como una forma de difundir el patrimonio arquitectónico de la Región de Antofagasta, el Secretario Técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, Erwin Brevis, junto al Director del Programa de Magíster Arquitectura en Zonas Áridas de la Universidad Católica del Norte (UCN), Claudio Galeno, llevarán a cabo el conversatorio “Arquitectura moderna en Antofagasta”.

En conjunto con la Oficina Técnica Regional (OTR), el objetivo es relevar el patrimonio moderno de la región, que evidencia la notable y prolífica obra arquitectónica de la ciudad, donde se construyeron grandes edificios públicos con materiales normados y novedosos sistemas constructivos, que reflejan el desarrollo social y político de la zona, ajustándose a las necesidades climáticas y geográficas del territorio. Entre ellos, destacan los edificios Caliche y Huanchaca o los Colectivos Obreros.

En este sentido, el Secretario Técnico del CMN, Erwin Brevis, destaca que la existencia de oficinas técnicas en cada región del país, desde 2019, “permite levantar temas patrimoniales que son relevantes para la identidad local y en colaboración con las universidades regionales. En este caso, promover entre la comunidad la importancia de la arquitectura moderna, un verdadero tesoro arquitectónico y urbanístico muchas veces invisibilizado. Nuestro objetivo es partir con Antofagasta y luego replicar esta actividad en el resto de las regiones, poniendo en valor la diversidad patrimonial que posee el país”.

ANTOFAGASTA Y SU IDENTIDAD MODERNA

En su mayoría, el patrimonio arquitectónico formalmente protegido de la ciudad de Antofagasta está ligado a la primera etapa de desarrollo económico y del proceso de fundación de la ciudad (comprendido desde el acto fundacional boliviano al desembarco de las tropas chilenas e inicio de la Guerra del Pacífico).

La Zona Típica o Pintoresca denominada Barrio Histórico se encuentra bajo protección oficial desde 1985 y comprende parte de los edificios de la primera etapa formativa, incluidos en el triángulo formado por el Muelle Melbourne & Clark, el patio ferroviario Antofagasta FCAB y la Casa Gibbs. Del mismo modo, la mayoría de los Monumentos Históricos con que cuenta esta ciudad están relacionados a esta época o con la etapa de culminación del proceso de chilenización, cerca de 1919, marcada por la construcción del actual puerto, la celebración del centenario de la patria y el desarrollo económico asociado a este hito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here