Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 403.922 visitas
:100%;">

Señal online HTML5

Con la participación de organizaciones y personas pertenecientes a pueblos originarios, el Consejo de la Cultura de Antofagasta firmó en la comuna de Calama, el convenio para la puesta en marcha  del Plan de Revitalización Cultural, que beneficiará a los pueblos lickanantay, aymara y quechua.

El plan, que se enmarca en el Programa de Fomento y Difusión de las Artes y las Culturas de los Pueblos Indígenas, responde a las inquietudes y deseos de las organizaciones y personas de pueblos originarios que participaron previamente de los diversos diálogos que se realizaron en San Pedro de Atacama, Calama, Quillagüa y Ollagüe, plan que fue destacado por el Director Regional de Cultira (s), Kenny Aranibar.

“El plan forma parte de una serie de iniciativas que tiene el Departamento de Pueblos Originarios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a nivel país, que se desarrolla desde el pasado año, siendo un compromiso especial de parte del Gobierno de Chile y del Consejo de la Cultura el generar procesos participativos de diálogo para luego trabajar con las organizaciones de pueblos originarios y materializar en un conjunto de acciones que nos permitan revitalizar elementos culturales de las comunidades y tradiciones de nuestros pueblos”.

Es así que en Calama se optó por la línea de transmisión de conocimientos en oficios tradicionales indígenas de los pueblos quechua y lickanantay, donde ya comenzó a efectuarse el taller de textilería, dictado por Eva Lopez y gastronomía ancestral, que está a cargo de Elainne Herrera, Carolina Ferrel y Carmen Quispe, los cuales se realizarán hasta fines de noviembre para luego efectuar una exposición con los trabajos de textilería y una degustación de platos en gastronomía.

El plan y específicamente el taller, fue valorado por Elaine Herrera, encargada del taller de gastronomía ancestral y  perteneciente a la comunidad andina de La Banda,  quien destacó que “es un buen programa, que viene a responder una petición que habíamos hecho los dirigentes de Calama y Alto Loa, porque para nosotros la gastronomía es parte de nuestra cultura, inserta en distintos tipos de ceremonias que hacemos, siendo fundamental revitalizarla, rescatarla y preservarla”.

En tanto, Sonia Ávalos de la comunidad quecha Sumaj Llajta manifestó que “esto es muy interesante para que no se pierda lo ancestral. Necesitamos aprender, para así nosotros también enseñarles a nuestros hijos, nietos, bisnietos y toda la juventud que viene hacia adelante.

La importancia de la transmisión de saberes, también fue destacada por Eva López de la comunidad de Lasana, quien dicta el taller de textilería. “Es muy interesante e importante que las nuevas generaciones aprendan a hilar, tejer y torcer, en especial que los más jóvenes aprendan por su futuro” agregó la cultora.

Acciones de investigación

Las comunas de San Pedro de Atacama, Quillagüa y Ollagüe, decidieron trabajar la línea de Desarrollo de estudio de investigación sobre memoria comunitaria de los pueblos lickanantay, aymará y quechua, con pertinencia territorial y participación de la comunidad. Es así que en San Pedro de Atacama se realizará un curso de investigación, para que posteriormente los participantes desarrollen un proyecto de investigación participativo y grupal acerca de un tema que tenga relación con su cultura; que finalizará con una edición y publicación.

En Quillagüa se desarrollará un estudio de investigación sobre los primeros asentamientos y expresiones artístico-culturales que permitan de alguna forma identificar fecha de origen de la localidad e incorporar calendario de festividades en la comuna de María Elena, donde se conformará también una comisión de co-investigación compuesta por personas del pueblo, para en una segunda etapa publicar la información recopilada mediante un libro que posteriormente será entregado y difundido a la comunidad.

Ollagüe, que también optó por la línea de investigación, efectuará un estudio de investigación que rescate expresiones artísticos/culturales tales como técnicas ancestrales de artesanía, música, danza y pintura del pueblo quechua en la comuna, con enfoque territorial y participación de la comunidad, donde al igual que en Quillagüa se conformará una comisión de co-investigación compuesta por personas del pueblo, para luego publicar la información  recopilada mediante un libro que será entregado y difundido a la comunidad, junto una muestra artístico cultural que realizará la misma comunidad.

Tanto los talleres que se realizarán en Calama, como las acciones de investigación que se ejecutarán en San Pedro de Atacama, Quillagüa y Ollagüe se ejecutarán este 2016 y 2017 mediante el Plan de Revitalización Cultural.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Thomas: Seria estupendo hay tanta gente nuestra k lo necesita.....
Maritza serrano huallpa: Hojala sea verdad...
: Mi mas sentido pesame, por la irreparable perdida de don Alejandro “Libreria l...
Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...
Cynthia varas: Toda la razon yo llevo años pagando arriendo soy chilena … mi hija calameña ...
: Estimado junto con saludarle le comento que mi nieto de 9 años Luis Felipe,quie...

Sociales