Aseguran que falta personal e insumos médicos en Hospital Carlos Cisternas

0
784

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Ante la grave situación que se vive en Calama por el COVID-19, la explosiva alza de contagios y de fallecidos a raíz del virus trae un problema no sólo para las familias sino también para el Hospital Carlos Cisternas, entidad encargada del tratamiento de aquellas personas diagnosticadas con coronavirus. Al respecto, la Consejera de COSOC del centro de salud, Jacqueline Echeverría, aseguró que falta personal e insumos médicos para el correcto tratamiento de los pacientes.

«Nosotros tenemos claro que falta personal, faltan médicos y también muchos insumos, no es posible que en el hospital de Calama falte oxígeno», indicó en conversación con Radio María Reina.

Asimismo expuso que «muchas veces los pacientes se comunican con sus familiares y dan cuenta de todo lo que falta en el recinto. Hemos tenido incluso casos en que las familias retiran a los pacientes y terminan el tratamiento en sus casas debido al colapso del hospital».

Traslado de pacientes

En este sentido se refirió al traslado de pacientes críticos a otras regiones del país como forma de descongestionar el centro de salud calameño. «Se podría abrir otras dependencias dentro de la ciudad y no llevarlos a otras partes, porque eso también afecta a las familias que quedan con una carga emocional extra, agravando aún más la situación», apuntó.

«Creo que estos traslados se agradecen porque es para salvarles la vida, pero conlleva otras consecuencias. Creo que se podría evitar porque en Calama están las condiciones para abrir centros de atención, hay que implementarlo, pero definitivamente se podría si hubiera mejor disposición de las autoridades», indicó.

Aeropuerto

Por otra parte, apoyó la moción de cerrar el aeropuerto El Loa como medida para evitar mayores contagios en la zona. «Los especialistas hablan que los mayores contagios es a través de los trabajadores que circulan por la minería; se han hecho bastantes diagnósticos que corroboran eso. Además de las personas que necesitan salir a trabajar y se exponen como, por ejemplo, los feriantes que lamentablemente forman parte de los dos focos de mayor contagio que hay en Calama», detalló.

Finalmente dijo que «estamos luchando con un enemigo invisible por lo que la situación se vuelve cada día más grave, por algo en la ciudad tenemos los índices más altos de contagios y fallecidos de la región, superando incluso a Antofagasta que tiene tres o cuatro más veces la población que nosotros».

LEA TAMBIÉN:

Calama supera los 3 mil 500 casos confirmados y ya lleva 65 fallecidos por COVID-19

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here