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En Chile, hay más de 4,3 millones de personas morosas, y las casas comerciales concentran la mayor cantidad de población con impagos financieros, con el 40% del total. Una situación preocupante, ya que gran parte de esta gente cuenta con ingresos mensuales menores a $500.000, alerta el director de Chiledeudas, Guillermo Figueroa.

¿Pero cuáles son los retailers con mayor cantidad de morosos? Una medición de la empresa de defensoría a los consumidores Chiledeudas, elaborada en base a información de la SBIF, revela cuál es la situación de las casas comerciales en estos impagos financieros.

El estudio da a conocer que La Polar es el retailer con mayor cantidad de morosos, pues el 19,9% de su cartera crediticia está con impagos financieros que, en mayor medida, llegan hasta un año de incumplimientos -al igual que el resto de las casas comerciales- que alcanzan los $36.721 millones.

Le sigue ABCDin, con el 18,8% de su cartera crediticia en mora. Los incumplimientos totales anotan $27.734 millones. Luego se ubica Tricot, con el 17,2% de su cartera crediticia en morosidad, lo que significa incumplimientos que totalizan $14.706 millones.

Más atrás se encuentra Hites con el 14,5% de su cartera crediticia en mora, computando impagos financieros por $21.135 millones, mientras que la tarjeta Presto, que es operada por Banco BCI y usada en los supermercados de Wal-Mart Chile, tiene el 13,2% de su cartera crediticia con morosidad, cuyos incumplimientos registran $74.767 millones.

Por su parte, CMR de Falabella es la tarjeta comercial que presenta la menor cantidad de morosos, con el 7,4% de su cartera crediticia, con impagos financieros por $126.443 millones. En tanto, retailers como Cencosud, Ripley y SMU ya no entregan esta información a la SBIF.

El director de Chiledeudas, Guillermo Figueroa, afirma que también es alarmante que la morosidad total con las casas comerciales aumentó casi un 20% en solamente un año, pasando del 8,9% de la cartera crediticia total en el 2016 de los retailers al 10,6% apuntado en el 2017.

Asimismo sugiere a los consumidores que junto con mantener un endeudamiento responsable que no supere el 50% de sus ingresos mensuales incluidas las obligaciones hipotecarias, antes de tomar una tarjeta de crédito en una casa comercial comparen la Carga Anual Equivalente, CAE, de cada retailer, “que pone todos los gastos y costos del préstamo en la juguera y los expresa en un porcentaje que permite compararlo entre empresas minoristas. La compañía que cuente con la cifra más baja, esa es la alternativa más conveniente”.

 

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