Congreso Expomin aborda los desafíos de cómo hacer de Chile un país circular a través de la minería verde

0
143

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Con un fuerte énfasis en la mirada de una minería más sustentable, su aporte al desarrollo de nuevas industrias, economía circular y la importancia en la generación de empleos fueron los temas que este miércoles marcaron en el Congreso Internacional de Expomin en el que participaron importantes personalidades del sector público y privado.

En el panel “Minería facilitando el futuro” en el que expuso Fernando Hentzschel, gerente de capacidades tecnológicas Corfo destacó que la minería impulsa la innovación y la sofisticación productiva.

En la oportunidad, Hentzschel sostuvo que los sectores transportes, minería y energía no sólo “tienen la tremenda responsabilidad de transitar hacia una sustentabilidad sino también de traccionar el ecosistema de emprendimientos a nivel local y el desarrollo tecnológico local para generar nuevos negocios”.

En este marco, el panel de conversación estuvo integrado por los subsecretarios de Minería, Iván Cheuquelaf; Transportes, José Luis Domínguez y de Energía, Francisco Javier López quienes se refirieron a los avances de cada una de sus carteras sobre los desafíos para la minería del futuro.

El subsecretario de Minería, Iván Cheuquelaf destacó que “la minería cumplirá un rol muy relevante en lo que respecta a mitigar o disminuir los efectos del cambio climático. Lo anterior no sólo porque la producción de litio, cobalto y cobre serán fundamentales para el desarrollo a nivel mundial de la electromovilidad, la economía circular, etc. sino también porque a través de la incorporación de éstas mismas al sector, se contribuye a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Mientras, que el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, destacó la incorporación de la electromovilidad en el transporte público y que, a la fecha, suma 750 buses eléctricos con estándar Red operando en Santiago, lo que va en línea con la meta de contar en Chile con el 100% del transporte público eléctrico en el año 2040. “El ingreso de los buses eléctricos ha sido altamente valorado por las personas, quienes destacan el aporte medioambiental de esta tecnología. La electromovilidad no es una moda. Es lo que ambientalmente necesitamos, es una oportunidad de desarrollo y, lo más importante, económicamente ya empieza a resultar más conveniente”, añadió.

Desde el ministerio de Energía, el subsecretario Francisco Javier López sostuvo que en su cartera existe un importante desafío por su contribución en materia de emisiones de gases de efectos invernadero. En este punto destacó la importancia del desarrollo de los proyectos de energías renovables en el país, lo que permitiría que nuestro país pueda convertirse en un exportador energético, gracias al hidrógeno verde. «La emisión de gases efecto invernadero ligado a la energía son cercanas de un 78%. Y es por ello, que desde el Ministerio de Energía, lo hemos tomado como un desafíos tremendamente relevante porque al ir limpiando la matriz energética, y la forma en que se genera energía en el amplio sentido de la palabra vamos colaborando a la limpieza de otros sectores como la minería, el transporte entre otras industrias”.

Hidrógeno verde

Durante la jornada también se realizó el seminario Minería verde: energías renovables y potencial del Hidrógeno. En la oportunidad el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet afirmó que “el cambio climático es probablemente el desafío más importante que tenemos que afrontar. Es la amenaza más seria para las futuras generaciones. Nosotros estamos en posición de tomar decisiones que puedan resolver a tiempo este problema. En Chile hemos tomado la decisión de ser carbones neutrales en 2050. En chile casi 80% de las emisiones de CO2 las genera el sector energía, industria, transportes, residencial, etc”. Y destacó que si se quiere frenar el calentamiento global “debemos transformar el sector energía”.

En este punto, el secretario de Estado sostuvo que “estimamos que en 2050 el hidrógeno verde sea fuente de un 20% de la energía global, generando ventas cerca de la mitad de lo que hoy día ocupa el petróleo”. Y recalcó que “al 2030 chile será el lugar más barato en el mundo para producir hidrogeno verde. Tenemos un enorme potencial de producción y exportación de hidrogeno verde y creemos que éste podría tener un enorme potencial para reemplazar el diésel en los camiones mineros, usando menos del 1% del agua que ya se ocupa en las faenas mineras”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here