Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 642.607 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

La Ilustre Municipalidad de Calama firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social con la finalidad de desarrollar en la comuna el programa “Red Local de Apoyos y Cuidados” que estará integrada por instituciones como el IPS, Fonasa, Gobernación, Dpto. de Salud de Comdes, Caja de compensación Los Andes, Corporación de Asistencia Judicial, Hogar de Cristo, Cruz Roja, hogar de ancianos San José, Voluntarios por Calama; además de la Municipalidad a través de Dideco y el Ministerio de Desarrollo Social.

“La importancia de desarrollar este programa tiene que ver con poder acceder a la realidad invisible -hasta ahora- de las familias que tienen personas en situación de dependencia. En algunos casos pueden ser personas mayores  pero en otros casos pueden ser personas jóvenes que están en condición de dependencia. Es fundamental que a la hora de evaluar, el tramo del registro social pertenezca al 60% más vulnerable”, precisó Paulo Gárate, encargado regional del programa.

¿Cómo funcionará esta red?

Se contrata a un equipo profesional que está compuesto por una coordinadora que es psicóloga y un encargado del SAD (Servicio de Atención Domiciliaria) que es kinesiólogo. Estos profesionales realizan visitas a los domicilios a través de las cuales establecen los diagnósticos de los beneficiarios para que puedan recibir las atenciones que requieren, además de definir un plan de trabajo en conjunto con la familia o los cuidadores. Este apoyo puede ir desde modificar algunos aspectos habitacionales para mejorar la calidad de vida de los usuarios hasta recibir atenciones médicas especializadas.

Una vez que se conozcan las necesidades y características de las personas que integran el programa, las instituciones mencionadas deben articularse para que se puedan realizar las prestaciones correspondientes.

Verónica Valenzuela, asistente social de la Corporación de Asistencia Judicial, señala de qué manera contribuyen en esta iniciativa. “Para nosotros es importante participar en esta red ya que podemos orientar de manera jurídica a las personas de la tercera edad o a quienes tengan algún tipo de discapacidad”.

Es primera vez que se ejecuta la Red de Apoyo Local de Apoyos y Cuidados por lo que se encuentra en su etapa de implementación, Camila Villarroel, la encargada comunal del programa, explicó los detalles técnicos. “Inicialmente tiene una cobertura de 25 personas que están en situación de dependencia. Entre estas hay adultos mayores de 60 años con dependencia, personas con discapacidad y también la red de apoyo de estas personas”.

Finalmente el alcalde, Daniel Agusto, recalcó la relevancia de implementar este proyecto en Calama. “Es un convenio de vital importancia sobre todo para aquellas familias beneficiarias. Va a significar un apoyo específico en materia de orientación de salud, de infraestructura, de necesidades básicas, etc. Valoramos, que seamos la única comuna de la región que ha firmado este convenio con el Ministerio de Desarrollo Social”, expuso.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

Jeannette aguirre: Cuando es la entrega de los juguetes ??...
Oscar toledo: Creo 1 deberian adelantar las elecciones… hay q ya wmpezar a moverse si no que...
Flor Salvatierra: Buenas noches una consulta la entrega de juguetes q fecha se va hacer en el esta...
Ernesto Ferrada: La ANFP quiere a Wanderers en primera y usarán todas las artimañas para favore...
Ester Gallardo: Malditos hijos de p..a. Como hacen eso con un anciano. Por otro lado. Cómo es ...
Patricio frez: Buenas tardes sres de la municipalidad de Calama. Una consulta, como o podría h...
Jose leon: Mi enorme cobreloa seras por siempre desde la sta/Rejion pumanque bamos por el R...
Juank: Vamos Cobreloa,con todo el power ,esta es la oportunidad que tenemos y no hay qu...
: Ya cobreloa llegó el momento que se esperaba..a matar en la cancha .hay que gan...
Pablo Ramirez Godoy: Como pueden Pre- Certificar existiendo demandas de por medio, mas tratándose de...