Confirman fecha de 21 Leguas “El Desafío del Mensajero” 2019

0
1

Sigue aquí el nuevo Fanpage de En La Línea Deportes

Un día de competencia extra y la presencia del campeón panamericano de la categoría son las principales novedades de la cuarta versión de 21 Leguas “El Desafío del Mensajero” 2019, la carrera mountanbike XCM que se ha consagrado como el evento deportivo más importante de Calama  y que se realizará el 1 y 2 de junio.

En esta oportunidad, la partida será en la Laguna Inca Coya, en Chiu Chiu, para finalizar la primera jornada en Calama y desde allí dar inicio a la segunda etapa, que culmina en el balneario Coya Sur, en María Elena.

La información fue confirmada por el organizador y background de la iniciativa, Franco Cancino, quien recalcó además que el evento tiene además un sentido cultural y contribuye al desarrollo turístico local. “A través de 21 Leguas se pretende atraer al turista aventura, mostrando los bellos paisajes de la provincia de El Loa y su patrimonio cultural”, sostuvo.

“A través de 21 Leguas, damos a conocer una ruta de comercio ancestral, la que tenía como finalidad el traspaso de mercancía entre los pueblos cordilleranos y los pueblos costeros, desde los incas a los atacameños”, agregó.

Novedades

La versión 2019 de este desafío considera importantes novedades, según detalló Cancino.  “21 Leguas en su cuarto año tendrá como novedad principal la sumatoria de un día de competencia. Serán dos días de carrera, comenzando en la laguna Inca Coya de Chiu Chiu, llegando a Calama. El segundo día desde Calama hasta el balneario Coya Sur de María Elena. Además, cabe mencionar que en esta nueva edición contaremos con la presencia del actual campeón panamericano de XCM, el brasileño Bruno Lemes”, explicó.

Las inscripciones están abiertas y se realizan de manera online, ingresando en www.21leguas.cl donde están disponibles las bases de la competencia y el link de inscripción. Los organizadores proyectan entre 500 y 600 corredores este año, dado el creciente interés que ha despertado el evento deportivo.

Resguardo Patrimonial

Cancino, recalcó que con la finalidad de resguardar los sitios patrimoniales, “21 Leguas se asesora por arqueólogos y realizamos informes y recorridos de la ruta con las comunidades indígenas de cada área por la cual transitamos. Hasta ahora, hemos estado trabajando con la comunidad de Chunchuri y Ayllu Sin Fronteras”.

En la misma línea de vinculación y puesta en valor patrimonial, desde la organización destacaron que  los participantes deben trasladar un mensaje desde la partida a la meta, tal cual lo hacían los antiguos “chaskis” (mensajeros en quechua). Dichos mensajes se encuentran plasmados en una bolsa biodegradable, las que son entregados en diversos establecimientos educacionales durante el mes del patrimonio.

El organizador llamó a la comunidad loína  a hacerse parte de esta fiesta deportiva-cultural. “Este año la meta del día 1 será la Plaza 23 de Marzo, en pleno centro de Calama, por lo cual invitamos a toda la ciudadanía a ir a las calles y presenciar este evento deportivo que trae exponentes de elite en lo que es el mountanbike  a nivel sudamericano”, acotó.

Por último, el precursor de 21 Leguas invitó a las empresas locales a apoyar la iniciativa, remarcando que “es una posibilidad de mostrar su marca en una competencia deportiva-turística de alta notoriedad y, principalmente, llegando gracias a nuestros medios asociados, a todo Chile y parte de Sudamérica”.

Escuche nuestro programa deportivo «En La Línea», que se emite de lunes a viernes a las 14 y 19 horas a través de Radio FM Mundo 103.1 (Calama-Chuquicamata) y www.enlalinea.cl. También puede hacerlo en Tunein Radio http://tunein.com/station/?StationId=188270

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here