Concurso Piensa Minería de Codelco premia tesis innovadoras de ocho estudiantes

0
161

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Las investigaciones que resultaron ganadoras de la versión 2019 del concurso Piensa Minería, organizado por Codelco en conjunto con su filial Codelco Tech, están ligadas a los focos estratégicos de innovación de la estatal y recibirán aportes de $900.000 al mes por un plazo aproximado de un año y medio para tesistas de magíster y de $1.200.000 mensuales por tres años para alumnos de doctorado.

Estudiantes de la Universidad de Antofagasta, Universidad de Concepción, Pontificia Universidad Católica y Universidad Técnica Federico Santa María, forman parte del grupo de ocho ganadores del concurso convocado por Codelco para tesistas sobre temas relacionados con la innovación.

«Este año apuntamos a desarrollar conocimiento en las áreas que la Corporación consideró como claves y estratégicas para su desarrollo: la automatización, la sustentabilidad, el aumento de su base de reservas y su explotación eficiente», expresó el gerente corporativo de Innovación y Tecnología de Codelco, Sebastián Carmona sobre las áreas de interés de la empresa, asociadas a líneas de trabajo como la minería subterránea en zonas de altos esfuerzos, la gestión de impurezas y el mantenimiento predictivo, entre otras.

El presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides, destacó la importancia del desarrollo de la ciencia para resolver los actuales desafíos de la industria. «En Codelco nos enfrentamos a problemas que aún no han sido resueltos por el mercado, que exigen una transformación radical de nuestros procesos, y en los que la innovación es una palanca crucial. De ahí nuestro interés en apoyar el desarrollo de la ciencia vinculada a nuestro rubro», explicó.

La trascendencia del conocimiento para el futuro de la economía chilena fue resaltada por el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, al cierre de la ceremonia. «La investigación debe estar al servicio para transitar hacia una economía sostenible donde el conocimiento sea la base. Por eso, celebramos la visión amplia que tiene el llamado del concurso Piensa Minería de Codelco, ya que las respuestas y soluciones a los grandes desafíos hoy día son multidisciplinarias», enfatizó el titular de la cartera.

Concurso anual

Piensa Minería apoya el desarrollo de capital humano avanzado en temas relacionados con nuevas tecnologías en minería, esperando que este nuevo conocimiento contribuya al avance científico, académico, económico, social y cultural del país.

El concurso de tesis se enfoca en alumnos de doctorado y magíster de todas las universidades chilenas que se encuentren acreditadas por un período mínimo de cuatro años por la Comisión Nacional de Acreditación de Chile.

«Está muy bien que se reconozca el talento joven, porque hay mucha más innovación en las mentes como las nuestras que todavía están en las universidades y aún no tienen ese pensamiento rutinario de trabajar en algo. Este premio significa que voy a poder realizar mi investigación sin tener que ocuparme de alguna otra cosa para financiarlo», comentó María Alejandra Gaete, estudiante de la Universidad de Concepción, cuya tesis fue seleccionada este año.

La convocatoria se extiende más allá de las carreras tradicionalmente mineras, ya que se consideran todas las áreas del conocimiento que permitan desarrollar una industria minera ambiental, social y económicamente sustentable a través del tiempo. Entre estas áreas habilitantes se cuentan energía, medioambiente, territorio, entre muchas otras.

Las investigaciones ganadoras fueron en la categoría Doctorado, «Lixiviación de Mineral y Concentrado de Cobre con Sales Estratégicas del Desierto en Medio Cloruro», realizada por el estudiante César Castellón, de la Universidad de Antofagasta; «Desarrollo de Técnicas Optoelectrónicas para el control de procesos en un Horno de Fusión Flash», efectuada por Gonzalo Reyes, de la Universidad de Concepción; «Caracterización y modelación computacional de depósitos de relaves filtrados ante cargas cíclicas», del alumno de la Pontificia Universidad Católica, Ricardo Gallardo.

En los Magíster destacaron «Optimización de prototipos de reactores de biomembrana para remediación de aguas de proceso minero», realizada por la estudiante María Gaete, de la Universidad de Concepción; «Aplicación del penetrómetro de barra T para determinar la resistencia no drenada en relaves mineros», de Brian Bedwell; «Co-disposición de residuos mineros: mezclas de estériles-relaves en depósitos de gran envergadura», de Sebastián Yáñez; «Comportamiento cíclico drenado y diseño de revancha mínima en tranques de relaves», de Cristian Monje, y «Uso de aleación de alta entropía aplicada a toberas» de Ignacio Orellana. Todos ellos son estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here